Los partidos suspenden 48 horas la campaña electoral
Los principales partidos políticos decidieron suspender ayer durante 48 horas la campaña electoral en señal de duelo por el asesinato del secretario general de los socialistas alaveses y de su escolta de la Ertzaintza. La decisión fue tomada por el PSOE, Partido Popular, Izquierda Unida, Convergència i Unió, Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkartasuna, entre otros partidos.El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, fue informado de la muerte de Fernando Buesa y del ertzaina que le acompañaba nada más llegar a Tenerife. Inmediatamente canceló el mitin que tenía previsto y emprendió viaje hacia Vitoria. El PSOE anunció poco después la suspensión de todos los actos electorales del partido previstos para la tarde de ayer y para todo el día de hoy.
El Partido Popular canceló asimismo todas sus actividades electorales, incluida la publicidad que tenía previsto insertar en medios de comunicación, según fuentes del PP. José María Aznar suspendió tanto el mitin que tenía previsto para ayer por la tarde en Lugo como el que iba a protagonizar hoy en Santander. Otro tanto hicieron los demás dirigentes populares. El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, interrumpió la visita que estaba haciendo a la localidad extremeña de Olivenza y regresó de inmediato al País Vasco para acudir a la capilla ardiente del dirigente socialista asesinado.
Otras formaciones
El líder electoral de Izquierda Unida, Francisco Frutos, anunció desde Motril (Granada), en donde se encontraba para participar en un acto de precampaña, la cancelación de todos los actos de la federación de izquierdas previstos para hoy.
También el secretario general de Convergència Democrática de Catalunya y director de campaña de CiU, Pere Esteve, comunicó que la coalición suspendía toda su actividad electoral en señal de duelo por los asesinatos. El cabeza de lista de CiU, Xavier Trias, que estaba en Madrid, regresó a Barcelona y aplazó la presentación del programa electoral organizada en la capital catalana.
El PNV hizo pública su decisión mediante un comunicado en el que especificó que con la suspensión de sus actos electorales persigue "secundar los actos de protesta" por el doble asesinato.
De otro lado, la localidad turolense de Calanda suspendió los actos previstos para conmemorar el aniversario del nacimiento del cineasta Luis Buñuel. El alcalde, Antón Borraz (PP), comunicó a Efe que cuando se tuvo conocimiento del atentado de ETA quedó interrumpido el almuerzo multitudinario que formaba parte de los festejos organizados, a los que habían acudido el Príncipe de Asturias, el presidente de la Comunidad de Aragón, Marcelino Iglesias, y el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.