Críticas vecinales al impacto visual, ambiental y acústico del AVE
Cualquiera de las alternativas sobre el trazado inicialmente previstas por el Ministerio de Fomento para el tren AVE que enlazará Madrid con Alicante supondrá un impacto visual, medioambiental y acústico "importante" en las localidades que integran la comarca del Vinalopó Mitjá, según las primeras consideraciones de las plataformas cívicas y de afectados constituidas en Novelda, Monòver, Aspe, Villena, Monforte del Cid y Elda.Vecinos de estos seis municipios han iniciado ya los contactos para llevar a cabo una acción conjunta de oposición al proyecto, y se han integrado en la bautizada como Coordinadora no a la destrucción de los Valles del Vinalopó, que reclama a los ayuntamientos afectados que coordinen también su trabajo para evitar el impacto de la obra.
"Nos une un punto común: no enviar al vecino lo que nosotros no queremos". David Madrid, portavoz de la Coordinadora, señaló ayer que ninguna de las alternativas propuestas por Fomento contenta a todos los municipios. En cualquier caso, el AVE cruza zonas agrícolas y elimina decenas de las típicas casas de huerta.
En los seis municipios se exponen, desde diciembre, los planos que recogen los trazados, al objeto de consultar a la ciudadanía antes de iniciar la elaboración del proyecto definitivo. Los ciudadanos podrán presentar alegaciones hasta el 6 de abril, después de haberse ampliado el plazo, que inicialmente finalizaba el 20 de marzo. "El AVE tiene más inconvenientes que beneficios para nosotros", señaló Madrid.
Representantes de las juntas directivas de las asociaciones de afectados constituidas celebrarán mañana una reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.