_
_
_
_
Elecciones 2000 Andalucía

Los socialistas se comprometen en su programa electoral a presentar cerca de 60 leyes y planes

El programa electoral de los socialistas andaluces incluye hasta un total de 26 leyes, 28 programas y planes concretos y tres pactos regionales con un plazo de ejecución en los próximos cuatro años. Las áreas donde se proponen mayor actividad legislativa son las de Obras Públicas y Cultura, mientras que de los planes destaca el denominado Andalucía Siglo XXI, que comprende un conjunto de medidas dotadas con 2,5 billones de pesetas para potenciar el empleo y lo que los socialistas denominan Andalucía emprendedora. Muchas de las ideas han bebido del Foro Nuevo Siglo.

El borrador del programa electoral del PSOE de Andalucía -que ha sido elaborado por un equipo dirigido por Antonio Claret García y del que forman parte Antonio Pascual, Emilio Carrillo, José María Martín Delgado y Antonio Núñez- contiene la presentación por parte del próximo Gobierno autónomo de 26 leyes en el Parlamento, algunas de las cuales son modificaciones legales. Entre el paquete legislativo propuesto por los socialistas destacan las leyes de la participación de las organizaciones sindicales en las instituciones andaluzas; la de ahorro y eficiencia energética; la de agricultura; la de farmacia; la de áreas metropolitanas; la de ordenación urbanística de Andalucía; la del taxi; puertos; vivienda y aguas.Todas las propuestas legislativas del área de Cultura son modificaciones de normas ya existentes como la del Patrimonio Histórico; la de Acceso a la Información en materia cultural; la de Archivos; y la del Reconocimiento de las Entidades Andaluzas. En el borrador del programa no se incluye la reforma de la ley de la Función Pública de Andalucía, una proyecto que ya fue incluido en la oferta de 1996 y anunciado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en su discurso de investidura, sin que en estos cuatro años de gobierno haya visto la luz.

En cuanto a los pactos con agentes sociales, los socialistas proponen promover tres grandes acuerdos: el pacto andaluz por la Economía Social, para el que prometen apoyo para la elaboración de proyectos de viabilidad de las empresas; el pacto por el Bienestar Social de Andalucía, que presentan "como un intento de profundizar en el equilibrio entre mercado, Estado y sociedad, y el pacto andaluz por el libro y la lectura, "en el que se contendrán medidas en favor de la industria editorial". En el borrador no viene especificado la renovación del Pacto Andaluz por el Empleo y la Actividad Productiva firmado por la Junta, patronal y sindicatos, si bien fue anunciado por el candidato socialista en una de sus primeras comparecencias públicas de la precampaña electoral.

Cerca de una treintena de planes y programas aseguran los socialistas que van a acometer en el próximo periodo de gobierno. Algunos de ellos -como los referidos a los mayores, infancia y discapacitados- están contemplados en leyes autonómicas aprobadas en la actual etapa. Destacan el plan Andalucía Siglo XXI, el de Empleo Juvenil y el de incorporación de la comunidad a la sociedad de la información, así como un plan de prevención de sequías contemplado en el amplio capítulo que los socialistas dedican al problema del agua.

Málaga, prioridad

Las promesas del programa electoral se completarán en los próximos días con proyectos concretos en algunas provincias. En su idea de combatir "un sentimiento de cierto abandono" de Málaga respecto al resto de la comunidad, según aprecia un dirigente socialista, el candidato del PSOE y presidente de la Junta tiene previsto presentar en los próximos días uno de los proyectos más demandados por la sociedad malagueña: la prolongación del ferrocarril de la costa que ahora sólo llega hasta Fuengirola y que los socialistas quieren llevar hasta Algeciras, aunque posiblemente en la legislatura sólo se contemplaría el tramo Fuengirola-Estepona. En el programa no se especifica esta obra, que viene recogida genéricamente en el apartado de infraestructuras como desarrollo progresivo de "la red ferroviaria del litoral".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_