Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montesinos será consejero de una de las aseguradoras del grupo Bancaixa

Bancaixa renovó ayer a los consejeros de algunas de sus empresas participadas. El grupo crediticio nombró a Eduard Montesinos (PSPV-PSOE) consejero de su empresas aseguradora Coseval. También se incorpora a esta filial Ángel Álvarez (PP).Jordi Palafox (PSPV-PSOE) se incorporará al consejo de CISA, compañía inmobiliaria de Bancaixa, y continúa en el consejo de Vainmosa, sociedad instrumental a través de la cual el grupo ha canalizado la compra de bancos o su participación en empresas industriales o de servicios. Palafox dimitió de su puesto en el consejo de administración de Aseval, gestora de los planes y fondos de pensiones administrados por el grupo crediticio.

Toma el relevo de Palafox en Aseval el presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País (RSEAP), Francisco Oltra.

La presidencia de Gebasa, sociedad gestora de valores de Bancaixa (administra decenas de fondos de inversión), que ocupaba el socialista Ricard Pérez Casado, quedó ayer vacante después que éste presentara por la mañana su renuncia. Pérez Casado, que anunciara el pasado diciembre, su intención de abandonar el cargo, lo deja por una cuestión de incompatibilidad. La ley electoral declara incompatible la pertenencia de un diputado a una sociedad que opera en la Bolsa y Pérez Casado tiene prácticamente asegurada su acta de diputado como número tres de la lista del PSOE por Valencia al Congreso de los Diputados.

La presidencia de Gebasa quedó vacante en la reunión de las participadas celebrada ayer por la tarde. Fuentes de la caja consideran que el sustituto de Pérez Casado será un directivo de la entidad, dado que este cargo es incompatible con un puesto en el consejo de administración de Bancaixa.

Los responsables de la caja de ahorros, propietaria del 37% del Banco de Valencia, no prevén introducir cambios en el consejo, aunque esta cuestión suele dirimirse siempre en el seno del propio banco.

El Grupo Bancaixa cuenta entre sus participadas, además del Banco de Valencia, del que depende el Banco de Murcia, una división de seguros -Aseval, Coseval y Segurval-, otro grupo de sociedades financieras -Sogeva, Vainmosa, Bancaja International Capital y Bancaja International Finance-, y una tercera división inmobiliaria -CISA-. El grupo tiene participaciones en Cegás, Aguas de Valencia y Autopistas del Mare Nostrum (Aumar).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de febrero de 2000