_
_
_
_

En coma un escalador que cayó 25 metros en La Cabrera. Los bomberos necesitaron tres horas para sacar al montañero del hueco en que cayó

Pedro A., de 21 años, cayó 25 metros por una pared del pico de la Miel, en La Cabrera, se golpeó en la cabeza y quedó en coma, según informó ayer un portavoz del Servicio de Emergencias de la Comunidad. El montañero fue trasladado en helicóptero al hospital Doce de Octubre. Ingresó en la unidad de cuidados intensivos, según informaron fuentes del centro. Su estado era anoche muy grave.Pedro salió ayer de excursión con su hermano J. A., de 18 años, y otros dos amigos. Ascendían por la vía conocida como Espolón Manolín. Iba el primero de la cordada. Le falló el enganche metálico que le sujetaba a la montaña y se precipitó al vacío.

Las caídas en escalada suelen producirse cuando el montañero resbala o no es capaz de sobrepasar una de las numerosas dificultades con las que se enfrenta en la ruta de ascenso. Los escaladores colocan los agarres de seguridad con una separación de cuatro metros, de tal forma que, en caso de caída, sólo se precipitan esos cuatro metros. Pero a Pedro le falló ayer el agarre y cayó 25 metros. Su hermano iba detrás de él y trató de sujetarle. Tiró de la cuerda con tal fuerza que le causó una rozadura en el cuello.

El joven Pedro resbaló hasta un hueco de la pared montañosa. El casco no fue suficiente para evitar que se lesionara: sufrió un traumatismo craneal severo. Quedó inconsciente, sujeto por la cuerda. Eran las 14.44.

Otros escaladores que subían al pico de la Miel por otra ruta próxima alertaron al 112 a través de un teléfono móvil. Los bomberos del Grupo Especial de Rescates en Altura (GERA) fueron trasladados en un helicóptero regional a la cumbre del mencionado pico. Desde allí, con ayuda de guardias civiles, descendieron con cuerdas hasta donde se hallaba el accidentado. Los bomberos lograron colocarle sobre una camilla. Inmovilizado, le subieron hasta el helicóptero porque era más rápido que trasladarle a tierra.

Una vez en la cumbre, un médico del Insalud, que no pudo bajar por la montaña, practicó al herido las primeras atenciones. Luego le metieron en el helicóptero de la Comunidad y lo trasladaron al hospital. "El rescate ha durado tres horas y ha sido el más difícil que ha efectuado el GERA", afirmó un portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_