El Tesoro tendrá dificultades para cobrar la mayor multa impuesta por la CNMV
La multa de 19.686 millones que la Comisión de Valores impuso el pasado mes de noviembre a la firma Transworld Financial Services por operar sin autorización, tendrá dificultades para ser cobrada. Así lo creen fuentes jurídicas especializadas en este tipo de asuntos, que destacan la diferencia entre la magnitud de la multa y la dimensión de la sociedad multada.El juez Manuel García Castellón archivó la pasada semana la causa penal contra la firma Transworld Financial Services, acusada de operar en el mercado de valores sin autorización, por entender que no existía delito. Sin embargo la empresa debe hacer frente a la multa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por infringir la Ley del Mercado de Valores. La Dirección General de Tesoro, perteneciente al Ministerio de Economía y Hacienda, es la encargada de gestionar estas multas que suele cobrar en su totalidad una vez que se han agotado los recursos legales.
Las empresas suelen pagar las multas para borrar cuanto antes la mancha que esto supone en su imagen. El caso de Transworld es un caso especial por la cuantía de la multa y por la naturaleza del chiringuito financiero que fue multado. En este caso existen serias dudas de que se cobre, ya que tras agotar los recursos siempre quedará la salida de declararse insolventes, según señalan fuentes jurídicas.
Esas fuentes señalan que las multas que impone a diferentes sectores y empresas la Comisión Nacional de Mercado de Valores y el Tribunal de Defensa de la Competencia van de oficio por vía ejecutiva. Si las multas no son recurridas ante la Audiencia Nacional, hecho que suele ocurrir en una cuarta parte de los casos, el plazo de pago es en el mismo mes de la notificación si esta se produce antes del día 20 y al mes siguiente si la comunicación de la sanción se hace después del día 20.
El Tribunal de Defensa de la Competencia ha impuesto multas por un total de 5.325 millones de pesetas entre 1990 y 1998 . En ese periodo la mayor sanción se impuso a la Federación de Industrias Lácteas (Fenil) de 1.182 millones que se repartieron entre 49 empresas. En 1999 se produjo la mayor multa impuesta a una sola empresa, Telefónica, que recibió una sanción de 580 millones por abuso de posición dominante. También el pasado año, Tabacalera recibió una sanción de 130 millones por vender debajo de costes.
Por su parte la Comisión Nacional del Mercado de Valores impuso en el año 1997 un total de 37 multas con un global de 1.195 millones de pesetas, cifra que subió hasta los 1.401 millones en el año 1998 distribuidos entre 50 sanciones. El pasado año, la CNMV multó por valor de 20.781 millones, con un total de 24 sanciones. Fue sin duda la multa a Transworld Financial Services la más importante de la historia de este organismo regulador del mercado de valores.
Administradores
Además de los 19.686 millones de sanción a la sociedad, se multó con otros 50 millones al administrador de la sociedad, Thomas Friedich Blinne y a su apoderado, Alejandro Jimena Cabezas. Llovía sobre mojado ya que en el año 1996, Transworld y sus administradores ya fueron sancionados por infracción muy grave con multas de 308 y 50 millones respectivamente.
La CNMV envió a la Audiencia Nacional el expediente por si fuera constitutivo de delito penal al margen de la sanción administrativa. En la investigación policial que se llevó a cabo sobre el chiringuito financiero se afirmaba que Transworld se creó en 1993 con 500.000 pesetas.
Desde su creación la sociedad se centró en la captación de clientes que aportaran capital destinado a la inversión en opciones y futuros en mercados internacionales, principalmente en Estados Unidos. Las altas comisiones que pagaban a los inversores, en algunos caso cercanas al 50%, según el informe policial enviado al juez, hace, pensar que manejaba dinero negro. De hecho, los administadores prometían una revalorización del 100% de la inversión. El informe policial estimaba que el número de clientes que se pudieron ver afectados fueron unos 4.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.