_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

De orillas

Una de las más curiosas teorías que han impregnado la historia de las dos o tres últimas legislaturas fue aquella formulada por Julio Anguita con el título de "Las dos orillas". En el fondo no era sino una adaptación fin de siècle de las tesis de la Internacional de Stalin sobre el socialfascismo que tan buenos réditos le dio...a la derecha y al fascismo. Hoy, por lo que dicen Frutos y Víctor Ríos, tal teoría está por los suelos. Sin embargo, el fundador continúa desarrollándola vigorosamente por mítines y ruedas de prensa con la ayuda de algunos colaboradores sevillanos y cordobeses. Uno tiene que preguntarse si Anguita realmente ayudó, como dice, a redactar el pacto de izquierda entre IU y PSOE o más bien hay que pensar que tal firma se ha hecho a pesar del todavía coordinador general.Durante un tiempo Anguita, que habla al parecer muy bien el francés, se veía reflejado en el partido comunista galo. A diferencia de aquellos que, a finales de los años 80, siguiendo a los italianos, pensaban que los partidos comunistas debían transformarse o perecerían, Anguita y sus partidarios pusieron al PCF como ejemplo y esencia de la identidad y pureza ideológica frente a travestismos y traiciones al clásico ideario. Era posible una identidad comunista contra el capitalismo disfrazado de socialdemocracia: en una orilla, nosotros; en la otra, todo lo demás.

Hoy leemos a Robert Hue, el actual secretario del PCF, defender su propio pacto con el socialista Jospin y apoyar el firmado por Almunia y Frutos. Nos dice que la participación de comunistas en un gobierno socialista en absoluto es coyuntural sino que tiene carácter estratégico. Para este comunista en Francia hay "un espacio de encuentro, una plaza común entre socialdemócratas, comunistas y otras sensibilidades". Aquel partido que se distanció del reformismo comunista, que mantuvo las posiciones más intransigentes en relación con la construcción europea hoy forma parte de un gobierno socialdemócrata de la Unión Europea. La historia, una vez más, vuelve a poner las cosas y las personas en su sitio. ¿Qué necesitarán algunos para comprender el mensaje? ¿Una derrota electoral aún más severa que la anterior?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_