_
_
_
_
_
Entrevista:Javier ArenasCandidato del PP por Sevilla

"Contaremos con los nacionalistas, necesitemos o no sus votos"

"El programa del PartidoPopular es el que

es y no se altera por

las declaraciones de los obispos"

"Los españoles tienen claro

que lo más caro es Almunia más Frutos, pues ello supone subidas de impuestos y descontrol del déficit"

"La forma de competir con quien

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ha sido años presidente del Gobierno es hacerlo con humildad. Pero González ya no es lo que era"

Para Javier Arenas, la referencia de esta campaña es que es la primera que le ve hacer su hijo, de cuatro años. Y él asoma orgulloso su condición de campeón... de cambio de pañales.Pregunta.La Conferencia Episcopal acaba de proclamar que ningún partido merece el voto de los católicos, porque ninguno propone abolir el aborto. ¿En qué situación deja ese pronunciamiento al Partido Popular?

Más información
FOTO SIN TITULO

Respuesta. Le afecta en la misma medida que a cualquier otro partido. Las declaraciones de los obispos las observamos con respeto. Y dicho eso, esperamos que haya una altísima participación en las elecciones.

P. Además de verlas con respeto, ¿ve en ellas acierto?

R. La respuesta a una declaración de los obispos no debe darse desde el ámbito político, sino desde los ciudadanos que se consideren católicos. El programa del PP es el que es y no se altera por declaraciones de los obispos.

P. ¿Va a haber debate en televisión entre Aznar y Almunia?

R. No descartamos ese debate. Aznar saldría muy airoso. Pero tan democráticas serán las elecciones con un debate a dos como con un debate a más bandas. Antes de tomar una decisión, en la que sopesaremos también aspectos estratégicos, habrá que escuchar a la Junta Electoral, que viene exigiendo la presencia de todas las fuerzas parlamentarias en los debates en televisiones públicas y privadas.

P. En 1996, en el mismo sitio y en el mismo momento en que presentaba el programa del PP, Aznar dijo: "Estoy disponible para debates, sin condiciones". ¿Por qué no se le ha oído eso ahora?

R. Ahora también le he oído decir que está disponible para cualquier debate. En una semana se despejará este asunto. Yo lo que quiero es que ésta sea una campaña de debates sobre contenidos, y que ojalá se distinga de otras por la ausencia de insultos y descalificaciones...

P. Eso lo tienen fácil dado que en 1996 fueron ustedes los que más descalificaciones lanzaron, en todas las direcciones, contra todo aquel en el que creían ver un obstáculo para su llegada a La Moncloa.

R. Hemos sido, y seguimos siendo, el partido menos agresivo.Las campañas del doberman han sido las más agresivas de la historia de nuestra democracia. Ciertamente, en 1993 y 1996 había un clima de crispación en la vida política y en la sociedad que afortunadamente se ha superado.

P. Ustedes dicen que el PSOE se ha radicalizado con el pacto con Izquierda Unida. ¿En qué aprecian que es más radical ahora que hace quince días?

R. El PSOE se ha radicalizado, y Almunia ha cometido un error histórico que nunca habría cometido Felipe González. Hay un programa de IU, nítido de izquierdas, que ha asumido parcialmente el PSOE, y hay un pacto de Almunia con el nacionalismo radical, con Esquerra Republicana de Catalunya, que también radicaliza al PSOE. Y además hay un problema importante: Almunia se define como socialista liberal, ¡que ya tiene un mérito!...

P. El primer portavoz del Gabinete de Aznar dijo que este Gobierno bordeaba el centro-izquierda...

R. Una afirmación de quien la hizo, y que se refería a espacios políticos. Yo hablo de una definición ideológica, porque tiene mucho mérito definirse como socialista liberal.Almunia ofrece un día federalismo, otro día federalismo asimétrico, y va con partidos que defienden la autodeterminación.¿Qué completa la ceremonia de la confusión?: seis programas electorales de referencia: el del PSC, el de ERC, el de IC/V, el del PSOE, el de IU y el de PSOE-IU. Nosotros hemos estado haciendo nuestro programa un año...

P. ...Y parece que aún no lo han terminado, porque no acaban de dar a conocer la concreción de las propuestas que enuncian genéricamente.

R. El programa está terminado. Hay detalles que el presidente Aznar va a concretar de aquí al día 12. Insisto: nuestro programa se ha hecho en un año, y el de Almunia son cuatro folios, fabricados con IU en una semana. En nuestro caso se trata de concretar propuestas; en el caso del PSOE es que las propuestas no existen.

P. Si necesitan apoyo parlamentario para gobernar, ¿volverán a pactar con los mismos partidos nacionalistas, incluido el PNV?

R. Necesitemos votos o no, vamos a dialogar con los nacionalistas moderados, comprometidos con la Constitución. Con el PNV no es posible colaborar mientras mantenga un pacto con HB. A mí me gustaría que volviera a ser un partido comprometido con el Estatuto de Gernika. En estas últimas semanas está repitiendo que quiere que gane Almunia, y sería bueno que explicara por qué.

P. ¿Y si CiU explicara por qué quiere que gane el PP, y fuese porque con ustedes saca más "dividendos"?

R. Lo ha explicado públicamente, y a mí me ha trasladado que su primer diálogo será con la fuerza que obtenga más escaños.

P. ¿Qué les diría a los que no tienen claro qué es más caro: que sea decisivo Francisco Frutos o que lo sea Jordi Pujol?

R. Los españoles tienen claro que lo más caro es Almunia más Frutos, pues ello supone subidas de impuestos y descontrol del déficit. No hay nada más caro que el que se rompa el ritmo de crecimiento de empleo de los últimos cuatro años.

P. ¿Se atreve a hacer un pronóstico de los resultados del PP?

R. Está en condiciones de crecer unos cuatro puntos respecto a 1996, y situarse sobre el 40% o 42% de los votos. La distancia con el PSOE va a ser al menos de tres puntos.

P. En febrero de 1996, Aznar denunciaba que el Gobierno tomaba a última hora "medidas que intentan condicionar o hipotecar al Gobierno venidero". Este Gobierno ha aprobado en víspera de disolver el Parlamento la regulación de las fundaciones que gestionarán los hospitales. Lo cual sugiere que ustedes copian actitudes que criticaban y que ni se imaginan que puedan perder estas elecciones y que venga otro Gobierno.

R. Damos por sentado que habrá la mayoría que decidan los españoles. Y el reglamento sobre fundaciones sanitarias no es más que el desarrollo de leyes aprobadas en el Parlamento.

P. La primavera pasada, para no realizar el debate sobre el estado de la nación, adujeron que había elecciones. Parece que a veces prefieren que se vote primero y que se discuta después.

R. Nunca ha habido más debate en el Parlamento ni más comparecencias del presidente del Gobierno que en esta legislatura. No devalúa nada un debate del estado de la nación el que se haga después de las elecciones.

P. ¿Celebra o le preocupa la alianza del BBVA y Telefónica?

R. Mi partido ni persigue ni pretende dirigir empresas privadas.

P. A veces lo que ha escogido ha sido colocar al frente de ellas a personas de confianza del Gobierno...

R. ...Y además denuncio al PSOE, que dirigió desde el poder las empresas públicas con decisiones políticas y lleva persiguiendo a Telefónica los últimos cuatro años. El papel del Gobierno y de los partidos es interpretar el interés general, defender a los consumidores e impedir adulteraciones de la libre competencia.

P. ¿Le satisface la actuación que está teniendo el alcalde de El Ejido, militante de su partido?

R. Me satisface. En todas las conversaciones conmigo ha descalificado a cualquiera que ha tenido comportamientos racistas.

P. ¿Cómo lleva su particular contienda con González como cabeza de lista por Sevilla?

R. La forma de competir con alguien que ha sido tantos años presidente de Gobierno es hacerlo con humildad y modestia. Pero González ya no es lo que era.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_