Hierro vuelve al medio campo Madrid y Valencia, sin Mendieta y con Piojo a medio gas, se miden en precario en Mestalla
El Valencia y el Madrid se enfrentan hoy en Mestalla (17.00, Teletaquilla) en precario. Héctor Cúper y Vicente Del Bosque, más este último, tendrán que recurrir a la imaginación ante la sarta de bajas que sufren ambos equipos. El Valencia llega a la cita sin Mendieta y Angloma, sancionados, y con Claudio Piojo López a medio gas debido a la faringitis que ha sufrido esta semana. En el Madrid, las últimas lesiones de Rául y Morientes, y las sanciones a Redondo y Roberto Carlos, han permitido la continuidad de Zárate en la delantera y, sobre todo, provocado la noticia táctica de la semana: el regreso de Fernando Hierro al centro del campo después de casi cuatro años anclado en la defensa madridista. Las lesiones y la seguidilla de partidos -el de hoy es el quinto en doce días- han provocado que para Del Bosque cada alineación se asemeje a la resolución de un acertijo. Y su respuesta para el partido de Mestalla, recurrir a Hierro como pivote, según deslizó el entrenamiento de ayer, además de urgencia tiene un alto valor simbólico: la posición es de sobra conocida para el malagueño en el Madrid y en la selección, donde abrió un arduo debate alrededor del entonces seleccionador, Javier Clemente, a quien se le criticaba, utilizando a Hierro como ejemplo, que utilizara a los futbolistas fuera de su posición natural.
"No me acuerdo ya de la última vez que jugué en el centro del campo", dijo ayer Hierro, que no quiso confirmar ni desmentir su demarcación hoy. Hierro no se acuerda. Con la selección no ha vuelto a jugar ahí desde el despido de Clemente, en septiembre del 98; con el Madrid, Arsenio Iglesias lo alineó junto con Redondo en la última jornada de la Liga 95-96, en un partido que el Madrid ganó 0-1 en Zaragoza y en el que el propio Hierro marcó el gol madridista.
El malagueño dejó ayer todo en manos de Del Bosque -"él es el jefe"-, pero el entrenador tampoco dio precisiones. Aseguró tener muchas variantes para el centro del campo, y enumeró futbolistas: "Helguera, Guti, Karembeu, Dorado [jugó como interior en Mérida], McManaman...". Al final, con la boca pequeña, se permitió decir, casi en un susurro: "Y Hierro". Lo cierto es que Del Bosque ya alineó a Hierro como pivote, en el único partido que dirigió el técnico en la 95-96, después de la destitución de Jorge Valdano. Del Bosque lo emparejó ese día con Quique Flores, Redondo y Laudrup. El Madrid ganó 0-5 en San Mamés.
A pesar de todo, nunca como en la temporada 91-92, con Radomir Antic como entrenadores, Hierro convirtió tantos goles en el Madrid y participó de tal manera en el juego ofensivo de su equipo. Marcó 21 tantos, sólo seis menos que el pichichi de esa temporada, el atlético Manolo. El regreso de Hierro a esa posición ha oscurecido el nombre madridista de la semana, Zárate -tres goles en los últimos cuatro partidos del Madrid-, que dirigirá el ataque blanco.
En el Valencia, Piojo no se entrenó ni el jueves ni el viernes, y ayer lo hizo aún tosiendo y estornudando. En estas condiciones, es improbable que Cúper cuente con él en el equipo titular. Las bajas de Angloma y Mendieta afectan al flanco derecho del Valencia, y Cúper optará por Gerardo en detrimento de Angulo para cubrir la baja del bullicioso lateral francés. Farinós, entretanto, suplirá a Mendieta, que se pierde el primer partido oficial de la temporada. Arriba, Sánchez e Ilie volverán a formar pareja ofensiva, con Piojo como revulsivo si las cosas se torcieran. Tanto Milla como Kily y Òscar están en condiciones de jugar pese a las molestias musculares de los últimos días.
Valencia: Cañizares; Gerardo, Djukic, Pellegrino, Carboni; Farinós, Gerard, Milla, Kily González; Ilie y Sánchez.
Real Madrid: Casillas; Salgado, Ivan Campo, Karanka, Dorado; Ognjenovic, Hierro, Helguera, McManaman; Guti; y Zárate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.