_
_
_
_
_

El PSOE fija sus prioridades electorales en las provincias más inciertas: Cádiz y Málaga

Lourdes Lucio

La campaña electoral del PSOE de Andalucía tendrá como escenarios prioritarios las provincias de Cádiz y Málaga, circunscripciones en las que el voto urbano tiene un peso relativo más fuerte y donde los sondeos apuntan a una mayor situación de incertidumbre. Están convencidos de que las posibilidades de conseguir una mayoría suficiente en la Cámara pasan por una gran participación en las urnas. Manuel Chaves, presidente de la Junta, firmó ayer un pacto autonómico con Los Verdes. Socialistas y ecologistas irán en listas conjuntas y han firmado un programa concreto de Gobierno.

En el caso de Cádiz se da la peculiaridad de que son candidatos tres de los aspirantes a la presidencia de la Junta, el propio Manuel Chaves, la popular Teófila Martínez y el andalucista Pedro Pacheco. Chaves encargó, según fuentes socialistas, un estudio específico para sondear las expectativas electorales de la provincia, condicionadas por dos elementos de difícil previsión: la repercusión de los espectaculares resultados con los que Teófila Martínez renovó su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital el pasado junio y la fortaleza del Partido Andalucista, que tiene en esta provincia su feudo tradicional y ostenta la alcaldía de tres importantes ciudades: Jerez, Algeciras y San Fernando. El resultado del sondeo dejó satisfecho al candidato a la reelección.El PSOE consiguió en las últimas elecciones autonómicas seis escaños por Cádiz en el Parlamento andaluz, uno más que el PP, en tanto que el PA e Izquierda Unida obtuvieron dos diputados cada uno. La extrapolación de los resultados de las elecciones europeas de junio de 1999 indican un previsible empate a seis escaños entre los dos principales partidos a costa de uno de IU y la consolidación del PA.

Málaga es la única provincia andaluza donde el PP ganó al PSOE en los comicios municipales y europeos de junio. Las últimas citas con las urnas evidencian que no hay una clara hegemonía. El PSOE ganó las autonómicas y generales de 1996 y el PP las municipales de 1994 con márgenes estrechos. La diferencia entre ambos no supera los tres puntos. Además, Málaga elige en esta ocasión un escaño más por el incremento poblacional. El PP y el PSOE tienen seis cada uno.

De hecho, Málaga es la única provincia donde Chaves ha hecho durante la precampaña ofertas electorales concretas: centro integral de formación turística, centro de emprendedores, Museo de la Generación del 27 y estadio olímpico, proyecto este último que sorprendió a los dirigentes socialistas locales. La dirección malagueña del PSOE pidió a Magdalena Álvarez que fuera su candidata por su "importante papel en el Gobierno autonómico".

Chaves firmó ayer con Los Verdes un acuerdo que integra a los ecologistas en sus listas autonómicas y prevé la creación de tres organismos medioambientales. En las elecciones de ámbito nacional, Los Verdes no presentarán candidaturas. Pedirán el voto para el PSOE en el Congreso y en el Senado, pero, a diferencia de los comicios andaluces, no hay integración de listas ni acuerdos programáticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_