_
_
_
_
Entrevista:PEDRO MARTÍNEZ DE LA ROSA - PILOTO DE FÓRMULA 1

"En Arrows han hecho un coche competitivo y a mi medida"

Ganar un punto en su primera carrera en la F-1 fue un gran presagio, pero Pedro Martínez de la Rosa, de 28 años, saldó la temporada de 1999 con un balance negativo: 5 carreras concluidas de 16. Los problemas de su Arrows se convirtieron en un suplicio para el piloto español. Ahora, sin embargo, Martínez de la Rosa tendrá, por fin, un buen coche para competir en la fórmula 1. Las primeras pruebas han confirmado que los Arrows, equipados con el nuevo motor Supertec FB02, son fiables y competitivos. "Han hecho un coche muy bueno y, además, a mi medida, o sea, adaptado a mis necesidades", afirma un ilusionado Martínez de la Rosa, que logró hace unos días el mejor tiempo (1m 20,232s) en el circuito de Montmeló. Pregunta. ¿Cuáles son las diferencias sustanciales entre este coche y el del año pasado?

Respuesta. Es como la noche y el día. En todas las áreas del coche ha habido un salto cualitativo alucinante. Lo noto especialmente en la adherencia en las curvas. Ahora puedo entrar en las curvas mucho más rápidamente. Eso significa que la aerodinámica está muy cuidada y da más carga desde que se frena hasta la salida. En cuanto a potencia, no tiene nada que ver. No sólo en velocidad punta, apartado en el que conseguimos velocidades muy superiores, sino también en aceleración. El motor es mucho más potente.

P. ¿Cuál será la zona de la clasificación en la que se va a mover Arrows?

R. No lo sé. Puedo decir por dónde espero que nos movamos. Hay cuatro equipos superiores, a los que será muy difícil batir: McLaren, Ferrari, Jordan y Jaguar. Pero la lucha por el quinto puesto va a ser muy abierta entre Sauber, nosotros, Benetton, Prost, Bar, incluso Minardi. Hay mucha igualdad. Creo que nuestra aspiración se sitúa en convertirnos en el quinto equipo. Es un objetivo optimista, pero realizable porque el coche es bueno.

P. ¿Tanto han cambiado las cosas respecto al año pasado?

R. Sí. La pasada temporada nos faltó luchar. Al final del campeonato, incluso Minardi nos superó con creces. Estábamos en tierra de nadie. Este año es distinto. El coche es bueno, tenemos un grupo de técnicos muy superior al del año pasado, se ha reforzado el equipo, y debemos aspirar a más cosas. Y, sobre todo, depender de nosotros mismos.

P. Debe suponer una liberación descubrir que ahora podrá demostrar su nivel real de pilotaje.

R. Estoy contento. El año pasado sacrificamos muchas cosas e incluso la evolución del coche. Yo siempre dije que no me importaba, si las cosas iban a mejorar, y eso ha ocurrido. Es bonito ver que tomé la decisión correcta y, además, comprobar que este coche lo han hecho teniendo en cuenta bastantes de las sugerencias que les he ido haciendo. Como piloto he aportado ideas sobre mi posición en la cabina, evitar roces del codo para poder girar más cómodamente, la posición de los pedales, sensaciones, aspectos mejorables. Y los ingenieros lo han valorado.

P. Sin embargo, tener un coche competitivo le crea una nueva responsabilidad.

R. Sin duda. Habrá más presión. Pero la presión ya me la pongo yo mismo no sólo en la competición, sino también en mi preparación. Para mí es fundamental estar siempre al cien por cien y no fallar nunca al equipo. Esa es mi presión, saber que hago bien las cosas para no fallar el fin de semana en la carrera.

P. ¿Tiene la sensación de que Arrows ha dado un paso adelante y que otros equipos se han quedado un poco atrás?

R. Habrá que verlo. Hemos mejorado mucho, pero los otros también. Deberemos demostrarlo. Por el momento, sólo hemos logrado un buen tiempo, y lo que espero es que no seamos nosotros quienes nos quedemos atrás.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_