_
_
_
_
_

La FIFA decide hoy si los jueces de línea pueden señalar penaltis

La International Board, el organismo que controla el reglamento del fútbol, se reúne hoy en Cliveden (Reino Unido) para tratar dos nuevas reglas que revolucionarían este deporte. Una de ellas trata la posibilidad de que los jueces de línea piten cualquier infracción de los jugadores, incluidos los penaltis. Otra modificación pretende adelantar 9,15 metros el lanzamiento de una falta cuando los futbolistas del equipo infractor protesten o intenten perder tiempo.La mayoría de propuestas que va a estudiar la International Board están relacionadas con el papel de los colegiados dentro de los terrenos de juego. La más revolucionaria, sin duda, es la de que los jueces de línea puedan sancionar personalmente cualquier falta que el árbitro no aprecie, incluidos los penaltis. Los linieres podrían encargarse también de controlar los movimientos de los porteros en las penas máximas, siendo ellos los encargados de mandar repetir el lanzamiento si éstos se adelantan.

La International Board también podría prolongar una temporada más los partidos dirigidos por dos árbitros a la vez, una novedad que ya se ha ensayado esta campaña sin excesivo éxito en la Copa de Italia y en algunas competiciones de otros cuatro países (Thailandia, Egipto, Brasil y Estados Unidos).

Otra norma innovadora que podría aprobarse hoy en Cliveden es la de los golpes francos. Se trata de una propuesta que ya se ha puesto en práctica durante dos años en la isla de Jersey (al suroeste de Inglaterra) y en algunas Ligas inglesas de categorías inferiores.

"Si un jugador no respeta la distancia reglamentaria, retrasa la reanudación del juego desplazando el balón, muestra su disconformidad de hecho o palabra, o incurre en cualquier otro tipo de conducta antideportiva, el árbitro amonestará a dicho jugador y adelantará 9,15 metros [la misma distancia a la que reglamentariamente debe colocarse la barrera] el lanzamiento del tiro libre", reza el texto de la proposición. Esta nueva regla no tendría efecto dentro de las áreas, por lo que la falta sólo se podría adelantar como máximo hasta el borde del área, y nunca se convertiría en penalti.

Reacciones encontradas

Entre los jugadores, la propuesta ha provocado reacciones encontradas. Mijailovic, del Lazio, y Rivaldo, dos de los máximos especialistas mundiales en el lanzamiento de faltas, están a favor. El francés Zinedine Zidane, del Juventus, no es de la misma opinión. "Lo importante es que la barrera esté a la distancia reglamentaria", dice.

El más entusiasta ha sido Geoff Thompson, máximo responsable de la federación inglesa de fútbol (FA). "Confío en que esta norma se apruebe, pero aunque no fuese así me gustaría seguir ensayándola la próxima temporada en la Premier League".

Otras modificaciones a estudio son la de la instalación en las porterías de sensores que permitan comprobar si el balón ha traspasado la línea de gol, la del tiempo que el portero puede tener el balón en su poder (que de cuatro pasos podría pasar a 6 segundos) y el empleo antirreglamentario de los brazos y los agarrones.

La Internacional Board, que hoy celebra su 114ª reunión anual, está compuesta por las cuatro federaciones del Reino Unido y la FIFA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_