El apretado calendario del Madrid causa estragos en su delantera
Los lesionados se acumulan en la enfermería del Madrid a ritmo vertiginoso. El infortunio de Fernando Morientes, el último en caer, se quedó en una "fuerte contractura del abductor" de la pierna izquierda, según el parte médico que se facilitó ayer. El delantero podrá alinearse contra el Barcelona el próximo sábado, pero es poco probable que pueda jugar mañana ante el Valencia. Según el preparador físico del equipo, Javier Miñano, la causa de esta lesión, como la de la mayoría, es la acumulación de minutos de juego. El Madrid ha disputado 15 partidos en los últimos 45 días.
Un registro de un partido cada tres días durante un mes y medio ha terminado por romper los músculos de la pareja más goleadora del Madrid, Morientes y Raúl. Entre ambos han metido más del 50% de los goles del equipo en Liga: 21 de un total de 39. Ambos se han sumado en la enfermería al resto de los delanteros de la primera plantilla, Savio (esguince de rodilla) y Anelka (rotura de menisco). Y mañana el Madrid viaja a Mestalla, a medirse con el Valencia, ante quien tendrá que estrenar delantera titular, probablemente formada por los canteranos Zárate y Meca.La temporada del Madrid registró desde los primeros partidos un índice elevado de lesiones respecto a otros años: ya son seis los jugadores que han padecido lesiones musculares. En la jornada 11ª, se contabilizaban cuatro roturas musculares contra una del año pasado a esa altura del campeonato.
El preparador físico madridista, Javier Miñano, no vacila: el equipo está sometido a un calendario tan vertiginoso como dañino para la salud. "En el caso de Morientes no caben dudas acerca de la causa de su lesión; jugó el martes durante 89 minutos y el jueves no se había recuperado del todo...", explicó Miñano.
Morientes disputó el encuentro contra el Deportivo, hace 15 días. En A Coruña recibió un golpe en el pie derecho que le mantuvo de baja hasta el martes pasado, perdiéndose el encuentro de ida contra el Mérida en Copa y el partido frente al Málaga, el sábado. Dos citas que sí asumió Raúl y que se lesionó. El delantero cayó en el primer tiempo contra el Málaga, víctima de un desgarro muscular del que aún convalece.
Hasta su lesión, Raúl había sumado cerca de 4.000 minutos de juego en la temporada. Una cifra que, según los estudios de algunos especialistas en preparación física -el preparador del Atlético, Roberto Sassi, entre ellos-, es el límite de tiempo que debería establecerse para que un futbolista rinda al máximo de su nivel durante toda una temporada.
El preparador físico del Madrid explicó ayer que para determinar la causa de una lesión "hay que estudiar cada caso". La rotura de Raúl -dijo Miñano- no se debió tanto a la acumulación de partidos como a "un mal gesto, un lance en un forcejeo con un contrario". Para Miñano, "achacarlo todo a esta última semana no sería justo", pero destaca que el calendario no ayuda a evitar lesiones, y que desde comienzos de año, el Real Madrid juega en condiciones físicas inadecuadas: "El calendario, tal y como está diseñado, no es el ideal. Eso es evidente y lo sabe todo el mundo. No es normal jugar tantos partidos en tan pocos días [el Madrid se ha enfrentado sucesivamente al Deportivo, Mérida, Málaga, Valladolid y Mérida en 12 días] pero no queda más remedio que adaptarse; aunque no tenemos tiempo para preparar los partidos. No nos podemos ni entrenar bien".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.