_
_
_
_
_

Las obras del Consell contarán con gabinetes de seguridad laboral

Las obras licitadas por el Consell contarán con un gabinete de seguridad laboral que velará por el cumplimiento de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo. El convenio firmado ayer por los sindicatos, la patronal y el Consell recoge una demanda sindical de hace más de tres años a la que el consejero de Empleo, Rafael Blasco, ha accedido a una semana de la huelga en el sector de la construcción y en plena precampaña electoral.

El acuerdo, que fue rubricado por las federaciones de construcción de UGT y CC OO, la patronal del sector Ceccova, la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana y la Consejería de Empleo, supone la constitución de una comisión de control y seguimiento de la ley de seguridad laboral y la creación de grupos de trabajo compuestos por diez técnicos de prevención designados por los sindicatos que recorrerán las obras licitadas por la Generalitat, comprobando que se cumple la normativa. El convenio afectará a aquellos proyectos que supongan una inversión superior a los 75 millones de pesetas, lo que, según los datos facilitados ayer, supone un total de 300 obras. Este tipo de acuerdos vienen funcionando en algunas grandes obras, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y han demostrado su efectividad a la hora de frenar la siniestralidad laboral. Esto llevó a los sindicatos a reclamar un convenio global. La reivindicación había caído en saco roto hasta hace poco más de una semana, cuando Blasco propuso firmar el acuerdo. Se da la circustancia de que UGT y CC OO mantienen una convocatoria de huelga en el sector de la construcción para los próximos días 24 y 25 de este mes en protesta por la elevada tasa de accidentes laborales. A esta circustancia se une la cercanía de las elecciones generales, lo que motivó las reticencias de CC OO a acceder a la firma, por considerar que el Consell podía hacer un uso electoral.

Los sindicatos valoraron positivamente el convenio pero pidieron que se extienda al sector privado, ya que es en este campo donde hay mayor actividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_