_
_
_
_

Flotats, Belbel y Mesalles

Jacinto Antón

Interrogado acerca de las críticas del director Jordi Mesalles contra él y contra Sergi Belbel, a los que acusa de monopolizar la escena catalana, Benet i Jornet dijo: "Que me lo explique, yo tengo la impresión de que, precisamente, siempre he estado al lado de mis compañeros de profesión, tanto los de mi generación como los posteriores. Me siento muy identificado con todos ellos. Tengo muy buena relación con Galcerán, con Jordi Sánchez, con Pompermayer. Y nunca, nunca, he hecho la zancadilla, ninguna maniobra para taponar a nadie. Otra cosa es ¿tengo que dejar de estrenar yo para que estrenen los otros? No, hemos de estrenar todos". En cuanto a Belbel, señaló: "Es un fenómeno, qué culpa tengo yo de que triunfe en todo el mundo; desde García Lorca no había nadie con tanta proyección en el extranjero como Belbel. No se puede discutir sobre el hecho de que Belbel es un fenómeno escénico internacional de primer orden".En el asunto de la calidad, reivindicó su papel como escritor popular, creador de culebrones televisivos. Dijo que no le importa que se le compare con Sautier Casaseca, Antonio Losada o José Mallorquí, aunque matizó que sólo ve posible el símil en la producción televisiva, no en la teatral.

Más información
Rosa Maria Sardà y Mario Gas llevan a Benet i Jornet al TNC

Preguntado por su sensación al estrenar en el TNC, e intuyendo inteligentemente por dónde iban los tiros al recordársele su papel en la crítica a Flotats -por no programar dramaturgos catalanes contemporáneos-, Benet i Jornet, que no se muerde la lengua, se arrancó, para desazón del director del TNC, Domènec Reixach -que prefería ceñirse al guión-, mientras Mario Gas ponía cara de póquer tras las gafas negras: "No creo que yo haya protagonizado ninguna campaña contra Flotats; ahora bien, participé, ¡y tanto!Flotats lo llevaba mal desde el primer día que llegó a este país, diciendo que nadie había hecho nada aquí en teatro hasta su venida". Y prosiguió: "Ahora a este teatro, el TNC, pese a lo que se dice, viene mucha gente. Yo no estoy todo el día con Reixach, no nos llamamos para ver cómo fastidiar al vecino".

"Estar en el TNC", continuó, "me provoca satisfacción, porque Olors es una obra a la que un escenario grande le va bien, pero no estoy particularmente impresionado ni deslumbrado; éste es un teatro que ha de ir cogiendo grosor; no es como el Romea, lleno de fantasmas, que respira historia. No considero que haya puesto una pica en Flandes por estar en el TNC. Me es igual estar aquí que en la Sala Beckett, espléndido teatro y tan importante como el TNC".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_