_
_
_
_
_

Serra augura que el Gobierno de CiU no aguantará un tercer revés electoral

Enric Company

Narcís Serra auguró ayer que CiU sufrirá el 12 de marzo un nuevo bajón electoral, que será el tercero consecutivo, y eso colocará al Gobierno de Jordi Pujol en una situación "insostenible". El candidato socialista basó esta predicción en la tendencia a la baja de CiU que marcan los sondeos electorales. Afirmó que la expectativa del PSC es mantener su excelente resultado de 1996 (19 diputados) y que la principal incógnita en estas elecciones en Cataluña radica en si CiU será superada por el PP como segunda fuerza.

"No veo a CiU muy consciente del riesgo que corre en estas elecciones ni de que su verdadero adversario es el PP", afirmó Serra al dar su visión del escenario electoral. En una comparecencia ante los periodistas organizada por la agencia Efe, Serra agradeció "la transparencia" con la que el jueves el candidato de CiU, Xavier Trias, expuso "los cálculos que hace sobre el avance de las elecciones catalanas".Trias aseguró el jueves que CiU está dispuesta a perder el apoyo del PP en el Parlament si después de las elecciones legislativas los conservadores no aceptan su propuesta para financiar la Generalitat mediante un convenio fiscal. Y admitió que eso puede provocar el adelantamiento de las elecciones autonómicas, porque el Gobierno de Jordi Pujol está en minoría en el Parlament.

"Si hay un nuevo declive electoral de CiU, y todo indica que va a haberlo", señaló Serra, "en Cataluña se generará el clima psicológico de que no se puede seguir con un Gobierno débil, sin ideas, agotado". Recordó que CiU sufrió un descenso en las elecciones municipales y que en las autonómicas Pasqual Maragall superó a Jordi Pujol en número de votos, y afirmó que desde entonces quien lleva la iniciativa política en Cataluña es Maragall. Todo esto configura una situación inestable que, en su opinión, se agravará el 12 de marzo con un tercer descenso electoral.

Serra dijo que, a título personal, vería bien la entrada de ministros comunistas en un hipotético Gobierno de Joaquín Almunia si la izquierda gana las elecciones. Puso como ejemplo la coalición que gobierna en Francia y la alianza que en Alemania ha incorporado a los ecologistas al Gobierno. En Cataluña el PSC está preparando un declaración conjunta con Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), explicó, pero no se ha planteado pedirle que retire sus candidaturas en Girona, Lleida y Tarragona, donde EUiA no tiene ninguna posibilidad de obtener escaño.

El candidato socialista, que ayer almorzó en Barcelona con representantes del mundo de la cultura, dijo que los obispos españoles harían bien en preguntarse por qué razón ningún partido democrático quiere defender sus posiciones. "Es un récord difícil de batir", ironizó. La clave está, según él, en que los obispos "se han aislado de la sociedad", en la que nadie quiere que una mujer vaya a la cárcel por haber decidido interrumpir su embarazo.

Consuelo Bautista
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_