Cábalas
Eso es lo que hacen los gaditanos: cábalas sobre la participación que se registrará en las elecciones del 12 de marzo, que en Cádiz coinciden con el Domingo de Piñata. Ése es el día en el que se remata la fiesta, una de las fechas señaladas para las coplas, los bailes y los excesos. La candidata del PP y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, lo tiene claro, y apuesta por que los ciudadanos cumplan y dejen la copla para después de la urna.El problema será para los que empalman la noche con el día, o para los que van maquillados de negro, como Los Mandangas Danzers, lo que dificultará su identificación en la fotografía del DNI; o para las momias fenicias de Los desoterrados, un grupo de restos arqueológicos que han salido a la superficie por las obras del soterramiento de la vía del tren.
Mientras, el concurso de Carnaval avanza hacia la Final, el tres de marzo, en plena campaña. En el hit parade de las coplas, el desnudo del Conde Lequio y los aerolitos falsos siguen en cabeza. Como viene siendo habitual, se han despachado todas las entradas para ocho de las diez sesiones de semifinales. En 48 horas, los gaditanos se han dejado en taquilla 20 millones de pesetas. Y lo que es peor: las entradas se han vendido antes de conocerse el cartel de cada función. Eso es fe ciega.
Y afición demuestran el PP, el PA y el PSOE al intercambio carnavalesco de agravios. Si los populares se han llevado un año acusando al presidente de la Diputación, Rafael Román, de acudir a las concentraciones del peaje en coche oficial, el andalucista Julio Braña ha informado de que la alcaldesa y los dirigentes provinciales del PP también utilizan el vehículo municipal para ir a las manifestaciones de Astilleros. Si el PP denunció en su día los viajes de la Diputación a Isla Antigua, ahora el PA critica la gira de dos ediles populares por las Bermudas.
Esta semana, los cargos del PSOE han vuelto a concentrarse ante el peaje, cuyo primer tramo puede ser liberado en el Consejo de Ministros del 10 de marzo, dos días antes de las elecciones. También UCD eliminó el peaje del Puente Carranza en plena campaña electoral. Será que hay que pagar peaje para llegar al centro.
Así que después del Carnaval llegará la digestión de las elecciones y del peaje. Salvo que a alguien le dé por inventarse las elecciones chiquitas, imitando al Carnaval Chiquito que se celebra fuera de programación y de fecha y por la cara, el domingo siguiente al de Piñata.
ANTONIO HERNÁNDEZ-RODICIO
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.