_
_
_
_

Las acusaciones reprochan al juez que no vea delito en el 'caso Bazar España'

Los familiares de los cinco fallecidos por el derrumbamiento del muro del Bazar España recurrirán el auto, dictado el jueves por el juez José Herrera, que reduce la calificación de los hechos a una falta leve. Las familias están "indignadas" y afirman que no podían esperárselo pero que no pararán "hasta que se haga justicia". El escrito cita como imputados al arquitecto y aparejadores de la obra y a la Gerencia Municipal de Urbanismo, pero no a los técnicos municipales ni a la empresa copropietaria del solar, que hasta ahora lo eran.

Ana Albarrán, madre de Ana María Barroso, la más joven (17 años) de los fallecidos en el accidente del Bazar España, se erigió ayer en portavoz de las familias de las víctimas y afirmó que se encuentran indignados. "Es increíble que el juez diga que lo que ocurrió es una falta y no un delito y que los culpables sólo puedan ser condenados a dos meses de multa. Por supuesto que vamos a recurrir", dijo Albarrán.Los hechos ocurrieron en la tarde del 31 de diciembre de 1998, cuando el muro del antiguo Bazar España, en la avenida de Miraflores, se derrumbó sepultando a cinco personas que esperaban el autobús en la acera.

A las familias no les preocupa que un recurso contra el auto retrase la celebración del juicio y el posterior cobro de las indemnizaciones que correspondan. "Nosotros sólo queremos justicia. Yo, personalmente, se la debo a mi hija. El dinero estará esperándonos igual cuando termine el procedimiento, sea cuando sea", explicó ayer Albarrán.

La viuda de Tomás Carranza, otro de los fallecidos en la tragedia, coincidió ayer con Ana Albarrán al manifestar su indignación. "No es justo. Lo que ocurrió debe ser delito, sobre todo cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya había declarado el edificio en ruina".

Ana Albarrán se mostró ayer especialmente decepcionada con el funcionamiento de la justicia. "Nosotros hemos confiado en el juez y hemos respetado todo lo que se ha hecho sin protestar nada, y ahora nos llevamos este palo. Pero si lo que quieren es retrasarlo todo para que al final nos quedemos con las indemnizaciones y todo el mundo se quede tan tranquilo, no lo van a conseguir. Iremos hasta el final para conseguir justicia", insistió Albarrán.

Uno de los aspectos del auto que más ha sorprendido a los familiares de las víctimas ha sido que la Inmobiliaria Osuna haya desaparecido de la lista de imputados cuando, según Albarrán, la propiedad del solar era compartida entre la inmobiliaria y el Ayuntamiento y la parte del muro que cayó pertenecía a Osuna.

Auto confuso

Borja Mauduit, abogado de Juan Mauduit y David Muñoz, dos de los técnicos de Urbanismo que habían comparecido ante el juez José Herrera como imputados, se mostró sorprendido por el contenido del escrito dictado el jueves por el titular del juzgado de instrucción número ocho de Sevilla.

Mauduit considera que el auto es confuso porque, al citar a los imputados, se refiere a la Gerencia Municipal de Urbanismo, que en el momento de los hechos era dirigida por Mariano Pérez de Ayala, y no a los cuatro técnicos que hasta ahora habían declarado. "Del contenido literal del auto no se deduce la imputación de mis clientes, así que tendremos que esperar a que se fije fecha para la celebración del juicio oral a ver si nos llegan las citaciones como imputados o no", comentó el abogado.

Mauduit descartó que vaya a recurrir el auto porque, aunque finalmente sus defendidos sigan estando imputados, la decisión del juez les beneficia. Los técnicos han pasado de exponerse a ser condenados por la comisión de un delito a sufrir como máximo un castigo, como autores de una falta, de dos meses de multa, una cantidad que nunca superaría los tres millones de pesetas.

Otro de los aspectos del auto que sorprenden a Mauduit son las causas por las que se imputa a Urbanismo. "El juez dice que la Gerencia falló en sus funciones de policía urbanística cuando ninguno de los cuatro técnicos imputados ejercía esas funciones en el momento del accidente", dijo el letrado.

Mauduit cree que las familias de las víctimas no comprenden todavía el alcance del auto cuyo efecto final sería que el proceso terminara más rápido y pudiesen cobrar antes sus indemnizaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_