Romero replica al presidente que Izquierda Unida no hará ningún pacto de silencio
A Antonio Romero, candidato de IU a la Junta, no le ha gustado nada que Manuel Chaves, candidato socialista a la reelección, haya reprochado a los izquierdistas que vean como adversario al PSOE en vez de al PP. Romero señaló ayer en Huelva: "Chaves tendrá que explicar al pueblo andaluz por qué se niega a entablar el diálogo que nosotros le proponemos, el motivo por el cual está con el pie cambiado respecto a la situación federal abierta en Madrid con el acuerdo de Gobierno entre IU y PSOE. El enemigo de IU es la derecha", dijo.Romero insistió en que IU no va a establecer con el PSOE ningún pacto de silencio. "Nuestro deber moral, ético y político consiste en denunciar la situación real de Andalucía. Reclamamos otro gobierno y otra política. Manuel Chaves está situado fuera del acuerdo federal. Debe actualizarse", afirmó.
Las propuestas electorales de IU persiguen que "Andalucía gane el siglo XXI, porque ha perdido el XX". El candidato de IU enumeró una serie de parámetros negativos de la comunidad. Y responsabilizó de todo ello al Ejecutivo de Manuel Chaves. "Andalucía no puede seguir perdiendo años con un gobierno de encefalograma plano, conducido con frialdad y con el piloto automático puesto", señaló.
Romero también dedicó críticas al PP: "La publicidad electoral de los populares dice que España va a más. Pero eso significa también a más intolerancia y a más xenofobia en El Ejido".
El programa de IU tiene 18 apartados y 237 páginas. Romero resumió así su contenido: "Está hecho por gentes de ideas utópicas pero con un contenido susceptible de ser aplicado a la sociedad inmediatamente". La principal propuesta reside en la creación de un fondo de solidaridad para corregir los desequilibrios territoriales en Andalucía.
Romero pronunció anoche en Sevilla la conferencia Mi pasión por Andalucía en el foro Encuentros 2000, y volvió a insistir en la oportunidad que ha perdido la comunidad con la gestión de los socialistas. Presentó a IU como un vehículo para superar la situación real, que presenta una tasa de paro 11 puntos por encima de la media nacional y 20 por encima de la UE y unos salarios medios 20.000 pesetas inferiores a la media del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.