_
_
_
_

EA apoyará en Madrid al partido que defienda la paz y la autodeterminación

Aurora Intxausti

El candidato a presidente del próximo Gobierno central tiene difícil conseguir el respaldo de Eusko Alkartasuna (EA), ya que sus condiciones son que apueste con claridad por la pacificación de Euskadi y el derecho de autodeterminación. Ninguno de los dos partidos mayoritarios -PP y PSOE- lo incluyen en sus programas. EA se ha impuesto como reto conseguir en la próxima legislatura que las instituciones vascas "tengan potestad para convocar referendos y consultas populares".

La cabeza de lista de EA al Congreso por Guipúzcoa, Begoña Lasagabaster, afirmó ayer en San Sebastián, en la presentación de sus listas para los comicios del 12 de marzo, que su partido no apoyará la investidura de ningún candidato a la Presidencia del Gobierno que no efectúe una apuesta "clara y firme" por la pacificación de Euskadi y por el derecho de autodeterminación del pueblo vasco.La campaña se desarrollará bajo el lema Con EA te van a oír y en ella se darán a conocer los retos que se ha impuesto esta formación política. El programa, según el primer candidato por Vizcaya, Sabin Arana, está lleno de socialdemocracia vasca y se fundamenta en la defensa de la pacificación y la normalización política, en el "impulso de un nuevo marco jurídico y político sin renunciar a los logros del autogobierno", en la "culminación definitiva del desarrollo estatutario" y en la negociación del nuevo Concierto Económico. Para llevar adelante todos estos retos es imprescindible, según Arana, que las instituciones vascas "tengan potestad para convocar referendos y consultas populares".

Lasagabaster justificó esa petición alegando que "todavía falta una segunda transición, en la cual se respeten los derechos colectivos". Eso sólo es posible, según la candidata, "a través del diálogo, de la consulta a la gente, en definitiva, del ejercicio del derecho de autodeterminación".

Eusko Alkartasuna no comparte la campaña de la abstención que fomenta Euskal Herritarrok porque, tal y como señaló la actual diputada, "los vascos debemos estar en todos los lugares donde se decidan los intereses que nos afectan".

Lasagabaster aseguró que, si vuelve a salir elegida, irá al Congreso "con un claro concepto de coherencia, para decir lo mismo en Madrid que en un frontón, algo que no se produce en todos los partidos", en meridiana alusión al PNV. Para la diputada, el PNV, socio de su formación en las principales instituciones vascas, "tras tres años de idilio con el Gobierno [central], ahora parece que no se pueden ni hablar, y no es ni una cosa ni la otra".

Junto a Lasagabaster y Arana compareció también ante los medios informativos el candidato por Navarra, Mikel Irujo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_