Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canal + estrena tres documentales en el centenario del cineasta Luis Buñuel

Canal + empieza esta noche a celebrar los 100 años que habría cumplido el 22 de febrero uno de los genios de la historia del cine, Luis Buñuel. Tres documentales sobre la vida y obra del cineasta aragonés se incluyen dentro de la programación especial que la cadena ha preparado para la próxima semana. Como preámbulo, el informativo Código + emite hoy (22.00) Las Hurdes después de Buñuel. Buñuel y Buñuel en Hollywood serán los otros dos reportajes que se proyectarán con los filmes Nazarín y Ese oscuro objeto del deseo.

Los tres documentales que se estrenan en Canal + descubren a un Luis Buñuel insólito, a un poeta, a un perdedor en Hollywood, a un exiliado, a un socarrón. La próxima semana estará dedicada al director de Belle de jour, aunque hoy la cadena estrena un especial de Código +, Las Hurdes después de Buñuel, una mirada actual a la zona de Extremadura que el cineasta inmortalizó en el documental Tierra sin pan. Entonces Buñuel mostró una España descarnada por la guerra civil. Décadas después, muchos de sus protagonistas hacen memoria en este documental de Joan Úbeda. "Todavía les pesa el retrato que hizo Buñuel de su pueblo y su pasado", dijo ayer Úbeda durante la presentación de los especiales dedicados al famoso cineasta. Manuel Villanueva, director de programación y antena de Canal +, señaló que el objetivo al preparar este homenaje "era descubrir aspectos originales del director". Es el motivo por el que se eligieron los reportajes Buñuel, de Juan Bufill y Manuel Huerga, y Buñuel en Hollywood, de Félix Cábez, que se emitirán el 22 de febrero.

Buñuel (15.30) empieza con la lectura de un poema del cineasta, leído por el fallecido actor Fernando Rey. Paco Rabal, Jean- Claude Carrière, Ángela Molina y Juan Luis Buñuel son algunos de los personajes que desmenuzan los rasgos y peculiaridades del autor de Viridiana. Diez años después de la realización del reportaje, Bufill y Huerga reivindicaron ayer su actualidad por "su fidelidad al director".

Buñuel en Hollywood es el retrato de un hombre que llegó a Hollywood llamado por la Metro Goldwyn Mayer para rodar películas de la guerra civil que nunca se estrenaron. Directores como Robert Wise y Woody Allen describen a un Buñuel inimitable por su personalidad. Cábez confirmó la inexistencia de imágenes de Buñuel en la meca del cine. Esta producción de Canal + se intercalará con dos de sus filmes más personales, Nazarín y Ese oscuro objeto del deseo, el último que rodó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de febrero de 2000

Más información

  • La cadena empieza hoy su homenaje con un especial de 'Código +'