Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marina Castaño: "Hablar de dinero es una ordinariez"

En el caso de que la tercera obra teatral de Camilo José Cela se llegue a representar, ello supondría que la Comunidad, que inició e incitó este proyecto con la única intención de asumir los gastos del teatro en el que se representara la obra, y que posteriormente sólo asumía el montaje del mismo, pero no los pagos de derechos, terminaría pagando 49 millones por los derechos de representación más los gastos que se deriven del montaje, que, por lo que los profesionales comentan, difícilmente serían pequeños. Si no se representa, la cosa es peor, pues se habrían gastado 49 millones para nada.Homenaje a El Bosco..., que el pasado año fue publicada por Seix Barral, está basada en varios personajes de la Generación del 98, y en ella aparecen ángeles, demonios y ahorcados. Estos personajes plantean un recorrido por la historia española desde 1898 hasta el golpe militar de Franco en 1936, aunque se incluyen otras escenas contemporáneas.

MÁS INFORMACIÓN

Según declaró ayer a este diario Marina Castaño, mujer del premio Nobel, el escritor está muy ilusionado con la posibilidad de que se estrene esta obra, aunque señaló que no dependía de él que esto ocurriera: "Es la Comunidad la que tiene la capacidad de decisión sobre la posible representación de esta pieza". Castaño rechazó de pleno la posibilidad de que la obra hubiera perdido vigencia, ya que se escribió para celebrar el centenario de la Generación del 98: "De ninguna manera ha perdido actualidad, todo lo contrario".

Finalmente, la esposa del escritor contestó amablemente, al tiempo que con rotundidad, cuando se le preguntó si Cela, además de los 49 millones de la Comunidad, había cobrado de alguna otra entidad, pública o privada, en relación con la creación de esta obra: "¡Ah, no!, ¡esos temas ni se tocan!, hablar de dinero es una ordinariez". La conversación llegó a su fin.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de febrero de 2000