Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arrancan las obras del parque de nieve artificial en Arroyomolinos

Los 3.700 habitantes de Arroyomolinos, al suroeste de la región, convivirán a partir de marzo y durante los próximos dos años con las obras de construcción de Xanadú, el mayor parque de nieve artificial de Europa, que la Comunidad pretende inaugurar en la primavera de 2002. El vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés, anunció ayer el inminente inicio de los trabajos para levantar este área de ocio y deporte, en el que se podrá practicar el esquí los 365 días del año. El presupuesto, a desembolsar íntegramente por las tres empresas británicas que se harán cargo del parque, asciende a 30.000 millones de pesetas.Sobre una extensión de 95 hectáreas (otros tantos campos de fútbol), en un terreno yermo de acusadas pendientes, la empresa Ace Snowmake, especialista en este tipo de parques, levantará tres pistas de nieve artificial de 200 metros de longitud cada una, plantará árboles naturales y reproducirá bucólicos escenarios alpinos. Además, el parque, ubicado a apenas 25 kilómetros de la capital, albergará numerosos comercios, restaurantes, cines, piscinas, hoteles, boleras y hasta una escuela de golf.

Luis Eduardo Cortés aseguró que se han cuidado al máximo los aspectos medioambientales, "trabajando codo a codo con la Consejería de Medio Ambiente", y anunció la construcción de un "pasillo verde de protección" en la parte que limitará con la cuenca del río Guadarrama, protegido por un Parque Regional. Sin embargo, el proyecto de Xanadú ha sido criticado reiteradamente por las asociaciones ecologistas, que prevén un gasto "inmenso" de energía y agua para poder mantener tan bajas temperaturas durante todo el año.

Una nevera en el desierto

"Sería como mantener encendida día y noche una nevera de centenares de metros de longitud en mitad de la estepa castellana y a pleno sol", afirman en Ecologistas en Acción. La Comunidad respondió ayer asegurando que el consumo de agua, reciclada, será sólo de 20 metros cúbicos al día, el equivalente a lo que gastan 80 personas. Esto se conseguirá gracias a un complejo sistema de aprovechamiento continuo del agua cuyo mecanismo no han querido revelar los responsables de la consejería.

El complejo de Arroyomolinos dará empleo directo a 4.000 personas e indirecto a otras 3.000, según Cortés. Los organizadores creen que un millón y medio de visitantes utilizará sus instalaciones cada año. 8.500 plazas de aparcamiento serán habilitadas en los próximos meses en el interior del recinto, al que se accederá desde la N-V y, cuando esté construida, desde la nueva autopista de peaje R-5.

Los responsables de Ace Snowmake afirman que tardaron cinco años en encontrar en España un pueblo con las características especiales de Arroyomolinos, con una "orografía tan accidentada, perfecta para simular las vertientes de una montaña".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de febrero de 2000