_
_
_
_
_

Educación abrirá el próximo curso nueve colegios y seis institutos

Madrid contará con seis nuevos institutos de enseñanza secundaria y otros nueve colegios de primaria el próximo curso. Así lo anunció ayer el director general de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación, Frutos Barbero, quien compareció ante la comisión de Educación para informar acerca de las inversiones previstas en los centros no universitarios de la Comunidad. El importe total de las inversiones para este año asciende a 11.439 millones, de los que 1.615 irán destinados a los convenios con 13 ayuntamientos para la construcción de estos 15 centros.El portavoz socialista en la comisión, Adolfo Navarro, auguró el incumplimiento del compromiso para la construcción de los nuevos centros ya que, según dijo, son necesarios un mínimo de entre nueve y 15 meses para la adjudicación y ejecución de las obras. Los centros estarán situados en Moralzarzal, Brunete, Arroyomolinos, Rivas Vaciamadrid, Pozuelo de Alarcón, Sevilla la Nueva, Valdemoro, Alpedrete, Torrelodones, Pinto, San Martín de la Vega, Colmenarejo y Boadilla del Monte.

El portavoz socialista coincidió con el portavoz de IU , Franco González, en calificar de "insuficiente" la partida general dedicada a infraestructura. Si Navarro criticó con dureza "el recorte presupuestario de 15.000 millones" con respecto a 1999, González estimó que serían necesarios "unos 30.000 o 40.000 millones de pesetas" para adecuar los centros educativos ya existentes de la región.

No se sacaron los datos de la manga. Las concejalías de Educación de 25 municipios madrileños gobernados por el PSOE o IU -donde viven un millón y medio de habitantes- presentaron la semana pasada un estudio que cifra en más de 20.000 millones de pesetas las necesidades de infraestructura para la educación en estas localidades. "Si esos datos se refieren a inversión general para toda la legislatura, la vamos a cumplir con creces", manifestó Barbero. Pero, según Navarro, son inversiones de carácter urgente que deberían ejecutarse este año.

5.000 millones del pacto

A los casi 11.500 millones procedentes del presupuesto hay que añadir, según Barbero, una partida de 5.000 millones de pesetas procedentes del pacto para la Mejora de la Calidad del Sistema Educativo y que también se dedicarán a infraestructura. El pacto, que fue firmado en enero del año pasado por todos los sectores educativos, reservaba un partida general de 27.750 millones de pesetas para el 2000.

"Se está tergiversando el acuerdo, ya que éste establecía que todas las inversiones destinadas a la implantación de la Logse iban a salir del presupuesto ordinario", manifestó Navarro, quien aseguró que existen unos 20.000 alumnos de entre 12 y 13 años escolarizados en centros de primaria cuando deberían estar en institutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_