_
_
_
_

Aumentan los pleitos por la seguridad en el trabajo y los derechos sindicales

Los juzgados de lo social de Barcelona registraron el año pasado un aumento de las demandas relacionadas con las medidas de seguridad laboral y con los derechos fundamentales de los trabajadores. Por el contrario, en ese mismo periodo disminuyeron los pleitos por prestaciones de paro o reclamaciones de salario. Fuentes judiciales y sindicales coinciden en que las cifras evidencian que cada vez hay más empleo, pero se trabaja en peores condiciones.

En los 28 juzgados de lo social de Barcelona entraron el año pasado 199 demandas de responsabilidad por las medidas de seguridad en el trabajo. En 1998 el número de pleitos fue de 180 y en 1997 la cifra se situó en 157 demandas. Del mismo modo, el año pasado se presentaron 85 demandas por supuesta vulneración de derechos fundamentales en el ámbito laboral, 7 más que en 1998 y 22 más que en 1997. Igualmente, los juzgados recibieron 70 demandas por materia sindical, frente a las 50 de 1998 y las 18 de 1997.El vicedecano de los juzgados de lo social de Barcelona, Daniel Bartomeu, asegura que las cifras ponen de manifiesto que han empeorado las condiciones en las que se trabaja y no sólo por el tipo de contrato que se realiza, sino también porque se renuncia a derechos sindicales básicos.

En el otro lado de la balanza, las cifras oficiales demuestran que la creación de puestos de trabajo ha comportado una reducción en las demandas de reclamación por prestaciones del subsidio de desempleo. El año pasado se presentaron 745, frente a las 1.008 de 1998 y las 1.171 del año 1997. Bartomeu opina: "Es cierto que el Inem resuelve mejor y se reclama menos, pero también creo que cada vez hay menos gente con derecho al paro".

Reclamaciones al Fogasa

Las reclamaciones de cantidad también han disminuido en los últimos tres años y han pasado de las 7.985 que se cursaron en 1997 a las 6.318 del año pasado. Lo mismo ha ocurrido con las demandas por salarios de trámite o reclamaciones al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). El año pasado se presentaron 391, casi una tercera parte de las 1.074 que entraron en 1998.

Ciriaco Hidalgo, secretario de política institucional de la UGT de Cataluña, asegura: "La fotografía de la estadística judicial refleja muy bien el momento laboral que vivimos. Hay más gente ocupada, pero muchas veces es a costa de vulnerar la Ley Orgánica de Libertad Sindical y el Estatuto de los Trabajadores".

El vicedecano de la jurisdicción social destaca también que en el último año ha aumentado la presentación de conflictos colectivos. El año pasado se presentaron 194, frente a las 178 del año 1998. La mayoría corresponden a empresas públicas o parapúblicas. "Ese tipo de empresario, a diferencia del privado, está muy poco acostumbrado a utilizar la vía extrajudicial para resolver los conflictos", dice Hidalgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_