Un millar de personas piden que se elimine el peaje de la A-15
Unas mil personas secundaron ayer las dos concentraciones convocadas en Irurtzun y Tudela por la Plataforma pro-gratuidad de la A-15 para pedir al Gobierno de Navarra la liberalización del peaje de esta vía. Se trataba de la primera convocatoria conjunta de afectados del norte y del sur de Navarra, ya que en anteriores semanas la plataforma había realizado diversas protestas en localidades que atraviesa la carretera N-121 a las que desde ahora se unen los ayuntamientos de pueblos por los que pasa la N-240-A entre Pamplona e Irurtzun. Ambas vías públicas discurren paralelas a la A-15, autopista cuya gratuidad se pide debido al número de accidentes de tráfico que se registran en dichas carreteras paralelas.En Irurtzun, según el concejal de su Ayuntamiento Juan José Iriarte, alrededor de setecientas personas recorrieron durante media hora el centro de la localidad. Al final de la marcha se leyó un comunicado en el que se aseguraba que conseguir la gratuidad de la A-15 "es un objetivo justo, que además de los grupos políticos, tiene el respaldo de la mayoría de la sociedad navarra" y señalaron que la petición cuenta con una "cerrazón del Gobierno de Navarra que no se justifica en nada que parezca razonable".
Solución a los trabajadores
Por su parte, en Tudela se congregaron unas trescientas personas tras una pancarta con el lema A-15 gratis ya. Solución a la N-232, con la que recorrieron diversas calles desde la Plaza de la Estación hasta la de los Fueros, donde la concejala socialista de Castejón Isuka Navarro leyó un comunicado. En él, además de reivindicaciones en parecidos términos a las solicitadas en Irurtzun, se pidió una solución global para los trabajadores de la autopista, el desdoblamiento de la N-232, la trasferencia a Navarra de las competencias del tramo navarro de la autopista vasco-aragonesa A-68 y solución a los "puntos negros" de la N-121. Al igual que la anterior, la marcha finalizó con la convocatoria de otra manifestación que tendrá lugar el próximo sábado en Pamplona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.