_
_
_
_
_

La renta media en España se situó el año pasado en 1,32 millones

La renta anual media de los españoles es de 1,32 millones de pesetas, según el Anuario de La Caixa presentado la pasada semana. El informe señala que tres provincias catalanas, Girona, Lleida y Barcelona, se encuentran entre las más ricas, junto con Baleares y Navarra. Las comunidades menos desarrolladas son Extremadura, Murcia, Galicia y Castilla-La Mancha. En España existen en la actualidad alrededor de 400 automóviles y 400 teléfonos instalados por cada 1.000 habitantes, lo que equivale a un coche y un teléfono fijo por familia.

Más información
FOTO SIN TITULO

Estos datos se recogen en el Anuario Comercial de España 2000, que ha sido elaborado por el Instituto Lawrence R. Klein de la Universidad Autónoma de Madrid y que ha sido editado por La Caixa.El estudio, dirigido por los profesores Antonio Pulido y José Vicens, ofrece información sobre los 3.181 municipios de más de 1.000 habitantes que existen en España con datos de junio de 1999. Esos municipios reúnen al 96% de la población.

Girona se sitúa a la cabeza en nivel de renta, tanto si se considera como provincia como si se considera la capital solamente. Son las provincias andaluzas y extremeñas las que se encuentran en la cola. Extremadura como comunidad autónoma y Badajoz como provincia son las más pobres, mientras que Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) se sitúa en última posición entre las ciudades de más de 50.000 habitantes.

El español cuenta con una renta media disponible de entre 1.250.000 pesetas y 1.400.000 pesetas, lo que el estudio determina como nivel 5. Girona se encuentra en el nivel 10, con unos ingresos medios de más de 2,1 millones de pesetas y los de Sanlúcar se sitúa en el nivel 1 con 900.000 pesetas.

Por comunidades autónomas, la clasificación la encabeza Navarra, seguida de Aragón, Baleares y Cataluña. A la cola se sitúan Extremadura, Murcia, Galicia y Castilla La Mancha.

Aparte del nivel de renta, el informe clasifica las comunidades por nivel de paro, estudia los movimientos de población entre territorios y enumera el grado de equipamiento comercial y de bienes de consumo.

En el apartado de paro, La Caixa mide la tasa no sobre la población activa, sino teniendo en cuenta la población total empadronada mayor de 16 años. Con este criterio, Baleares es la que menos tasa de paro tiene, con el 1,85%, seguida de Cataluña, con el 2,8%. Extremadura y Canarias son las que suman más desempleados con el 5,02% y el 5,52% respectivamente.

Nivel de paro

Donde hay trabajo, acude la población. Baleares, la comunidad con menos paro, es la región que más población ha atraído desde 1990 a 1998, con el 19,3%. Llama la atención el bajo nivel de paro de El Ejido, de plena actualidad por la violencia racista de los últimos días, entre los municipios de más de 50.000 habitantes. La tasa de paro de este pueblo es del 2,10% (la media nacional es del 4,05% con el criterio de medición de este informe; según la EPA, el criterio homologado internacionalmente, el paro en España es del 15,4%), mientras que su tasa de vehículos y teléfonos está por encima de la media.

No siempre hay correlación lógica entre renta per cápita y el paro. Por ejemplo, la provincia de Vizcaya tiene un nivel económico elevado (7) superior a la media nacional (5) y su porcentaje de paro sobre población de derecho es del 4,18%, por encima de la media nacional.

Evidentemente, las zonas deprimidas del centro han sido las que más población han perdido en beneficio del litoral mediterráneo. Entre 1990 y 1998, Castilla y León perdió el 2,41% de sus habitantes. Asturias, debido a su fuerte declive industrial, ha visto descender su población en el 1,1% en el mismo periodo.

En el apartado de equipamiento de los hogares, el estudio resalta que en España existen alrededor de 400 automóviles y 400 teléfonos instalados por cada 1.000 habitantes, lo que equivale a un coche y un teléfono fijo por familia.

La media nacional es de una oficina bancaria por cada 1.000 habitantes, quince actividades industriales por el millar de personas, 21 comercios minoristas y siete locales de restauración entre bares, cafeterías y restaurantes por cada 1.000 habitantes.

Finalmente, se resalta el grado de minifundismo municipal. En España hay nada menos que 8.105 municipios, de los cuales 4.924 cuentan con menos de 1.000 habitantes. Este grupo de pequeños pueblos reúne tan solo al 4% de la población. Los 3.181 municipios de más de 1.000 habitantes concentran el 96% restante de la población.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_