_
_
_
_

Los pensionistas cobrarán mañana la paga por la desviación del IPC

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) abonará mañana a todos los pensionistas la paga extra correspondiente a la compensación por el desvío de la inflación en 1999 en 0,9 décimas, para lo que desembolsará más de 66.500 millones de pesetas.Esta paga única, que oscilará entre las 7.000 y las 20.000 pesetas en cada caso, será percibida por los 7,3 millones de pensionistas del segmento contributivo del sistema de Seguridad Social y otro medio millón de receptores de pensiones no contributivas.

El Ministerio de Trabajo calculará la cuantía de cada paga aplicando el 0,9% sobre la cantidad que recibieron el 31 de diciembre de 1998 y multiplicándolo por 14 pagas. Estas nueve décimas resultan de la diferencia entre el 1,8% de la inflación inicialmente prevista para 1999 y el 2,7% registrado por el IPC en noviembre, que es el mes que se utiliza como referencia para el cálculo de la revalorización de las pensiones.

El Gobierno cumple así su promesa de abonar esta paga a mediados de febrero, aunque la ley le daba de plazo hasta el 1 de abril próximo. Trabajo pagará también a partir de mañana las pagas para actualizar las prestaciones por hijo menor de 18 años, que permanecían congeladas desde 1991.

"Con estas pagas extras se completa la absoluta recuperación del poder adquisitivo de los pensionistas", que ya se inició con la revalorización de las pensiones en un 2% en la nómina de enero conforme al IPC del 2000, tal y como obliga la normativa vigente, según indicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Trabajo.

Acuerdo con los sindicatos

Así, los pensionistas ya cobraron en su nómina de enero las prestaciones con las nuevas cuantías fijadas para este año. Por un lado, los tres millones de pensionistas perceptores de pensiones mínimas -contributivas y no contributivas- cobraron sus prestaciones incrementadas entre un 5,37% y un 15,97%, fruto del acuerdo de mejora de las pensiones más bajas al que llegaron el Gobierno y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT el pasado mes de septiembre.

Los cinco millones de pensionistas restantes también cobraron el 1 de febrero sus prestaciones, que en este caso se vieron aumentadas un 2%, según la previsión de inflación para este año. Todo esto hace que, con cargo a los Presupuestos del Estado para el año 2000, se destinen un total de 300.000 millones de pesetas para la revalorización y consolidación de todas las pensiones en el año 2000.

Desde el Ministerio de Trabajo se resalta, además, que en 1996, 1997 y 1998, los pensionistas no sólo mantuvieron su poder adquisitivo sino que se vieron beneficiados por la reducción de la inflación, con lo que mejoraron su capacidad de compra con unas ganacias acumuladas por importe de 307.365 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_