Frutos afirma que González impedía el pacto PSOE-IU Un estudio de la coalición le atribuye entre 9 y 11 senadores en las próximas elecciones tras el acuerdo con los socialistas
"Julio Anguita nunca fue un tapón para los acuerdos con el PSOE". Francisco Frutos, candidato de IU a presidente de Gobierno, culpó ayer al ex presidente socialista, Felipe González, de que el acuerdo firmado entre ambos partidos para las elecciones generales no se produjera antes, y libró de responsabilidad al todavía coordinador general de IU. Frutos asegura que el pacto no es "una traición" a sus militantes. Por el momento, un estudio interno le adjudica entre 9 y 11 senadores el próximo 12 de marzo; en 1996 no tuvo ninguno.
El candidato de Izquierda Unida recordó ayer lo sucedido tras las elecciones de 1993, las últimas ganadas por el Partido Socialista. "González pactó con CiU, y no quiso pactar con IU. Esto es lo que hay; lo demás son cuentos", declaró a la agencia Europa Press.Frutos quiso aclarar que Anguita no le había puesto "ninguna traba" para llegar a un acuerdo, y no contradijo sus declaraciones del viernes. El coordinador general de IU había dicho que el PSOE se ha avenido a firmar un pacto "por necesidad de escaños". Frutos, sin criticar a nadie, reconoció que en política "nadie es inocente". Abogó, eso sí, por la continuación del pacto si no alcanzan el Gobierno el 12 de marzo, y ejercer juntos la oposición contra el eventual Gobierno del PP.
"IU continúa siendo lo que ha sido hasta ahora", repite el candidato Frutos, por si alguien pudiera pensar que el pacto con el PSOE distanciará a la coalición de sus planteamientos ideológicos. "No hay peligro de que en un futuro IU traicione nada", prometió ayer.
Gran crecimiento
Los dos partidos han cerrado candidaturas conjuntas para el Senado en 28 provincias. Un reciente estudio encargado por la coalición le atribuye un gran crecimiento en la Cámara alta. De cumplirse sus estimaciones, Izquierda Unida pasaría de no tener representación alguna a disponer de 9 a 11 senadores.
Una de las provincias donde existe pacto para concurrir juntos al Senado es Álava. La federación vasca de Izquierda Unida, IU-EB, exigió ayer a los socialistas que rompan "cualquier vínculo político" que hayan suscrito con el Partido Popular en Euskadi. Consideran "inadmisible" los pactos alcanzados entre ambas formaciones, que incluyen ayuntamientos y la Diputación de Álava.
IU se opondrá frontalmente a una "modificación sustancial" de la reciente Ley de Extranjería, que ya ha prometido emprender el PP si repite Gobierno tras las elecciones. La responsable de Migraciones de la coalición, Susana López, anunció ayer que sólo apoyarán modificaciones que desarrollen los derechos contemplados en el texto, que considera "insuficiente".
La coalición está insatisfecha con la ley porque "crea una sensación de que el inmigrante es un invasor que viene a quitar a los españoles al pan de la boca". El senador en el Grupo Mixto José Román acusó ayer al Gobierno de querer rentabilizar electoralmente la ley y montar una campaña de "desinformación" y "desconfianza" sobre su contenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.