_
_
_
_

Egibar advierte de que el apoyo del PNV para gobernar no se gana con "un guiño"

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, advirtió ayer de que las dos grandes formaciones estatales, PP y PSOE, harán durante la campaña gestos de aproximación a su partido de cara a la futura formación de Gobierno y les adelantó ya que se equivocan si creen que con "un guiño" obtendrán el apoyo peneuvista. En la presentación de sus candidatos guipuzcoanos, celebrada ayer en el Kursaal, Egibar aseguró que el PNV exigirá de Madrid, en esta ocasión, "alternativas y soluciones" a la pacificación y al modelo de Estado.

El recién reelegido portavoz del PNV abrió la precampaña electoral en Guipúzcoa con una contundente declaración sobre las intenciones y los objetivos que persigue su partido en esta legislatura, al presidir el acto de presentación de las listas que encabezan Joxe Joan González de Txabarri para el Congreso y Xabier Albistur para el Senado.Egibar aseguró que los pilares básicos del trabajo que pretende realizar su grupo en las Cortes durante los próximos cuatro años serán conseguir avances en la búsqueda de soluciones para el problema de la pacificación así como abrir un debate sobre el modelo de Estado. En definitiva, lo que el PNV persigue para esta legislatura es "un debate con mayúsculas" y no sólo "hablar de la A-68 o del Inem, aunque también son temas importantes", dejó claró el portavoz.

También se mostró Egibar convencido de que durante la campaña que se avecina populares y socialistas intentarán "ganarse el favor del PNV" con el objeto de alcanzar un acuerdo para la formación del Gobierno central después de las elecciones. Y les advirtió de que se equivocan si creen que "con un determinado guiño o una mueca" van a conseguir aproximarse a su partido, porque "ésa no va a ser la línea de trabajo del PNV". Insistió que lo que se propone su formación es "presentar los temas y los problemas" para los que propone soluciones y "va a exigir alternativas".

El portavoz peneuvista destacó él importante papel de su partido como defensor de los intereses del País Vasco "en las instancias donde todavía se toman decisiones" y defendió con énfasis la participación en estas elecciones frente a la opción abstencionista planteada por la izquierda abertzale, que calificó como un "claro ejercicio de escapismo".

Llamamiento a participar

"Los vascos saben que tanto el tema de la pacificación y normalización como lo que se refiere a la modificación de la estructura del Estado exige la presencia en Madrid de quien cree y defiende las posiciones vascas", dijo Egibar. Y a continuación realizó una llamada a la participaicón del electorado abertzale porque "el voto que no se deposita difícilmente va a poder contar y muchísimo menos pedir responsabilidades", insistió.

Mientras, el portavoz de EH, Arnaldo Otegi, se mostró escéptico sobre las declaraciones que están haciendo dirigentes del PSE en materia de pacificación y sus posiciones favorables a restaurar el diálogo entre las fuerzas políticas. "Ya veremos qué es lo que ocurre", dijo, "pero tenemos el antecedente de lo que hizo el partido socialista en los años que estuvo en el Gobierno". "Esperemos que exista suficiente inteligencia para no repetir los mismos errores", añadió Otegi para invitar a continuación al PSOE a que recobre las posiciones que mantuvo en la transición.

Otegi valoró la vigencia del Acuerdo de Lizarra y destacó que lo que ahora hace falta es "definir o despejar qué es lo que queremos hacer los vascos para hacer una transición política que conduzca a un nuevo marco político que englobe el conjunto del país".

Por otra parte, ayer se presentó en San Sebastián la nueva ejecutiva regional de EA en Guipúzcoa, presidida por Yon Goikoetxea, portavoz del sector renovador que ha conseguido imponerse en el máximo órgano guipuzcoano a la línea oficial. Goikoetxea también presentó a la candidata al Congreso por EA, Begoña Lasagabaster, cuya labor en la Cámara baja destacó.

El dirigente de EA se mostró consciente del "difícil momento político, marcado por la ruptura de la tregua de ETA y la actitud inmovilista del Gobierno español", pero aseguró que, pese a este clima enrarecido que se ha implantado entre los partidos políticos, los candidatos de su formación acuden a estas elecciones "muy esperanzados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_