_
_
_
_
ESCENA - 'AEROWAVES 2000' APORTA LO ÚLTIMO EN DANZA

La Alternativa apuesta por la ironía y la ruptura con lo convencional

La Alternativa, el festival de la música, danza y teatro más innovadores, acerca este fin de semana a dos compañías gallegas hasta los escenarios madrileños. Matarile Teatro y Teatro Chévere llegan desde Santiago de Compostela para mostrar sus trabajos, que intentan romper con el teatro convencional. Además comienza el ciclo de danza Especial Aerowaves 2000, con los montajes de la coreógrafa madrileña Ana Buitrago, el húngaro Réka Szabó y la compañía canaria ¿Qué Tal Estás?

Matarile Teatro, compañía formada en 1986 e integrada por cuatro actrices, presenta The queen is dead (La reina está muerta) en la sala Cuarta Pared. Pero a nadie debe asustar que el título esté en inglés, porque la obra se desenvuelve sin palabras, personajes ni argumento, con la sola intención de evocar las sensaciones del público y seducirlo a través de los gestos, las imágenes y los movimientos corporales, como describieron ayer las actrices, según informa Efe. Compatriotas suyos son los miembros de Teatro Chévere, que estrenan en esta decimoprimera edición de La Alternativa su espectáculo Hero.es, el sábado y el domingo, en la sala Triángulo. Este grupo se formó en Santiago de Compostela en 1989, y allí regentan una sala de teatro alternativo, algo de lo que también se ocupan los de Matarile. En Hero.es, la ironía y el humor se centran en las exageradas expectativas que se han puesto en los mundos abiertos por la informática y las redes de Internet.

Jóvenes coreógrafos

Por otro lado, el ciclo de danza Especial Aerowaves 2000, que busca promover la programación internacional de jóvenes coreógrafos europeos, comienza hoy en la sala Pradillo con la actuación de la madrileña Ana Buitrago, que presenta su montaje Un movimiento de más, "un retrato de llegadas y partidas, sin más lógica que la que les imprime su transcurrir en un orden temporal", como describe la propia coreógrafa en una nota de prensa. Esta pieza, de 30 minutos de duración, es una secuencia de movimientos sencillos e inconexos que se van quebrando y transformando.

El escenario es mañana para los canarios de la compañía ¿Qué Tal Estás?, que presentan We don,t have the video yet (Todavía no tenemos el vídeo). El dúo de Natalia Medina y Dominick Borucki busca el movimiento más pequeño, "que puede ser invisible, un movimiento interior, el de las emociones y la imaginación".

Finalmente, el domingo, el coreógrafo húngaro Réka Szabó presenta The lilac ant-eater (El oso hormiguero lila). Este animal, "que perdió las orejas hace mucho tiempo", puede parecer vivo "si no paras de moverlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_