_
_
_
_

Los cinco folios de "soluciones" del alcalde

Jorge A. Rodríguez

El alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PP), se jactó en la fracasada cumbre democrática del miércoles en Almería de ser el único que ha propuesto soluciones para acabar con los problemas de la inmigración en la zona. Y para demostrarlo, exhibió un documento de cinco folios con sus iniciativas de estos últimos años en este sentido. La oposición municipal, PSOE e Izquierda Unida, tiró ayer por tierra el catálogo de logros de Enciso y le reprochó no haber sabido reconocer el problema e, incluso, haberlo alimentado. El primer edil, que gobierna con una cómoda mayoría absoluta, enfermó ayer, según su jefe de prensa.Enciso llegó a la alcaldía de El Ejido en 1991, y desde su puesto de regidor logró desbancar del máximo puesto en el PP local a Antonio Serafín Góngora Rubio, una de las grandes fortunas de la comarca. Quien hoy tiene en sus manos la vara municipal procede de una de las familias pioneras en la zona. Hace más de 30 años, su padre comenzó con la comercialización de uvas y almendras. El negocio dio para crear más tarde una comercializadora de frutas y hortalizas, llamada Enciso y Arbona, y para asociarse con la alhóndiga Agroejido, SA. Ahora es el jefe de filas de 14 de los 25 concejales de la corporación, lo que le lleva, según los socialistas, a creerse "el único que tiene soluciones para todo".

Más información
Un catedrático acusó al gobierno local de "segregar" a los inmigrantes en un congreso europeo en 1995
Enciso: "Sólo falta que se escriba un guión cinematográfico"

Enciso, que lleva tres legislaturas como alcalde, preparó el catálogo de su gestión para entregarlo a cualquier cargo público, sindicalista, político o representante asociativo que le echara en cara cierta pasividad. De hecho, el escrito arranca con un reproche general: "A pesar de las insistentes propuestas y llamadas que a largo de varios años he venido haciendo...". A continuación se recogen lo que el alcalde denomina "actuaciones concretas con los inmigrantes desde el Ayuntamiento" y cita que se ha empadronado a 4.975 extranjeros, que 57 inmigrantes fueron contratados en colaboración con el Inem en 1999, que 200 niños de familias foráneas estudian en escuelas deportivas municipales o que hay tres equipos de fútbol marroquíes que participan en las ligas municipales.

"¿Eso es todo? Nada de eso es integración o un programa específico. Enciso no ha hecho nada", asegura la única concejal de IU en El Ejido, Rosalía Martín, cuya asesoría laboral en la localidad fue atacada durante los incidentes. Martín acusa al alcalde de haberse prodigado en golpes de efecto con los inmigrantes en vísperas de las elecciones "para tocar la fibra sensible de su electorado más conservador". De hecho, justo antes de los dos últimos comicios municipales (Enciso logró mayoría absoluta en ambos), fueron desalojados sendos grupos de inmigrantes de sus viviendas.

"Antes de las últimas elecciones desalojó de un almacén de la calle de los Reyes Católicos a 26 saharauis que estaban en una casa, cierto que en malas condiciones, y los quiso dejar en la calle", relata Martín, que se encerró en el Ayuntamiento con los expulsados hasta que se alcanzó una solución. Éstos y otros hechos protagonizados por el alcalde llevan a Martín a señalarle como "un dictador y un fascista". José Gabriel Luque, coordinador local de IU, le acusa incluso de haber "incitado a la violencia" con sus declaraciones y actitudes. "Creemos que es el máximo responsable de todo lo que ha sucedido", precisa el dirigente de IU, organización que demanda la inmediata destitución de Enciso.

El Grupo Municipal Socialista convocó ayer una rueda de prensa para entonar el mea culpa de los partidos políticos y para, de paso, restar valor a las actuaciones del alcalde. "Durante estos años hemos estado muy pasivos a sabiendas del problema y de las denuncias reiteradas", declaró Serafín Balaguer, uno de los hombres fuertes del PSOE en la localidad. Los socialistas admitieron que se les había visto poco durante los gravísimos incidentes desatados tras el asesinato de Encarnación López, pero también reprocharon al alcalde su intento de aparecer como una víctima.

En un tono extremadamente moderado, el actual portavoz municipal socialista, Manuel García Quero, asumió la parte de culpa que le toca a su partido por la pasividad de los políticos, no sin subrayar "que unos han sido más responsables de los hechos que otros". "Asumimos nuestra parte de culpa pero hemos hecho lo que hemos podido". García concluyó: "Queremos colaborar en las soluciones y no utilizar estos graves incidentes con sectarismo y electoralismo".

Los socialistas, no obstante, no quieren dejar pasar por alto el hecho de que el alcalde no acudiera en dos ocasiones a la reunión de la Mesa por la Integración de los Inmigrantes. "No entendemos lo que pretende Enciso; quizás quiera aparecer como una víctima", precisó García Quero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_