_
_
_
_
PATRIMONIOOBRAS EN LA MURALLA

Acuerdo unánime en Alicante para limitar las edificaciones en Tabarca

El Consejo Municipal de Tabarca, integrado por los tres grupos municipales de Alicante, acordó ayer por unanimidad preservar de edificaciones las servidumbres de tránsito y protección en las zonas de la isla que no se encuentren construidas. La zona de campo de la ínsula, que será adquirida por el Ayuntamiento, se convertirá en un espacio no edificable. Antes de la línea de 20 metros desde el mar sólo se permitirá una obra: la reconstrucción de las murallas.

Con el acuerdo alcanzado ayer se salvan las discrepancias que mantenían las distintas administraciones con competencias en la isla en relación al planeamiento urbanístico de Tabarca, ahora en revisión. Para el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Alicante, José Luis Pamblanco, con la decisión adoptada ayer se acatan las posturas de Costas y Patrimonio. Según el edil, la única construcción que se permitirá en la isla, además de la reconstrucción de las murallas históricas, es la de un albergue, cuyas obras deberán contar con un informe técnico favorable.Sobre la zona de campo de Tabarca, el portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Pina, dijo que "es voluntad de la Corporación que el plan especial recoja claramente que en esa zona no se va a construir", y así preservar ese suelo como espacio público.

Para ello, el Ayuntamiento se compromete a adquirir esos terrenos y a obtener fondos europeos para la recuperación del campo como espacio natural.

A petición del grupo de Esquerra Unida, el Consejo de Tabarca acordó la creación de un ente interadministrativo que coordine y unifique las actuaciones y competencias referidas a la isla, de modo que en la próxima reunión del Consejo se presentará un anteproyecto para que "en esta legislatura empiece a funcionar un órgano que es absolutamente urgente y necesario", dijo el portavoz de EU, José Luis Romero.

Sobre las edificaciones que actualmente se levantan en la isla, Romero dijo que debería haberse decidido "la suspensión cautelar y el posterior derribo de éstas, ya que perjudican y dañan la imagen de la isla y el medio ambiente". Estas edificaciones están siendo investigadas en un juzgado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_