_
_
_
_

La retirada de Forbes limita la contienda a Bush y McCain

La retirada del millonario editor Steve Forbes deja a Georges Bush y John McCain cara a cara en la lucha por conseguir la candidatura republicana a la Casa Blanca. Tras gastarse más de 65 millones de dólares (casi 11.000 millones de pesetas) de su fortuna personal, Forbes arrojó ayer la toalla, tras sus tristes resultados en las primarias republicanas celebradas el martes en el pequeño Estado de Delaware. Como ocurre en el campo demócrata con el enfrentamiento entre Al Gore y Bill Bradley, el pulso entre los republicanos se limita ya a dos grandes figuras.Bush, con el 51% de los votos, fue el ganador en Delaware, lo que le da un respiro tras su severa derrota de la pasada semana frente a McCain en las mucho más trascendentales primarias de New Hampshire. Comprendiendo que su rostro y apellido no son suficientes, Bush ha desencadenado una ofensiva contra McCain, al que acusa de "hipócrita" por presentarse como un candidato alternativo cuando, como presidente de un comité del Senado, es "un veterano miembro del establishment de Washington".

Bush denuncia que McCain se proclama campeón de la reforma de la financiación electoral cuando, en el pasado, recibió donativos de empresas privadas. Pero la sorpresa de las primarias republicanas de Delaware fue la segunda plaza ocupada por un McCain que, falto de tiempo y de fondos, ni tan siquiera hizo allí campaña. El senador y ex preso en Vietnam arrancó el 25% de los votos y confirmó así lo que dicen las encuestas: en estos momentos es el candidato presidencial más popular de Estados Unidos.

Según CNN-USAToday-Gallup, si las elecciones se celebraran hoy, McCain ganaría a Gore. La fiebre McCain arrolló a Forbes, que tras gastarse millones de dólares en Delaware en difundir su mensaje antiabortista, sólo obtuvo una tercera posición, con el 20% de los votos. Como ya le ocurrió en 1996, Forbes aceptó ayer que su dinero no va a ganarle la Casa Blanca y abandonó la carrera. Con la excepción del pintoresco Alan Keyes, un predicador negro de ideas ultraderechistas que obtuvo el 4% en Delaware, Bush y McCain ya están solos en el campo republicano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_