Los Verdes aplaude el acuerdo entre la izquierda y pide a IU en Andalucía que no sea un "obstáculo"
El coordinador de Los Verdes en Andalucía, Francisco Garrido, valoró ayer el acuerdo federal suscrito entre PSOE e IU por entender que está dentro de lo que su grupo ya venía proclamando. "El proyecto de una izquierda plural siempre lo hemos defendido nosotros", manifestó. Garrido explicó que existen incluso conversaciones para integrar a Los Verdes en ese acuerdo de ámbito nacional, aunque lamentó que en Andalucía no se den circunstancias tan favorables. Las heridas producidas en su día por la escisión de Los Verdes del seno de Izquierda Unida parecen no haber cicatrizado todavía. Francisco Garrido consideró que "la dirección de IU en Andalucía no está mostrando ningún interés en este acuerdo de integración de la izquierda", en alusión a lo que llamó una "actitud sectaria y hostil" de IU por la "usurpación" del nombre de Los Verdes. En ese sentido, el dirigente de Los Verdes recordó que han encontrado el silencio como respuesta a la carta enviada a la cúpula regional de IU con el fin de "eliminar obstáculos" que hagan posible esa integración.
Con todo, Garrido confió en que tras el 12-M se produzca un gran acuerdo entre los grupos de izquierda de Andalucía, un acuerdo, dijo Garrido, que debe mirar más hacia aspectos programáticos. "A nivel federal el acuerdo se ha alcanzado para desbancar al PP del Gobierno, pero aquí no existe ese problema", subrayó Garrido, quien anunció para la próxima semana la presentación oficial del acuerdo programático alcanzado recientemente con el PSOE, y que se traduce en la presencia de miembros de Los Verdes en las candidaturas socialistas, aunque la mayoría de ellos en puestos de difícil salida. Garrido avanzó que ese acuerdo incide en el fortalecimiento de las políticas ambientales, aunque orientadas hacia aspectos sociales.
La CUT quiere opinar
Por su parte, el CUT-BAI, principal minoría integrada en IU, se reúne hoy en Aguadulce (Sevilla) para analizar el pacto con el PSOE aprobado por la dirección federal de IU, ante la negativa del coordinador regional, Antonio Romero, a convocar la Ejecutiva andaluza para abordar esta cuestión, informa Europa Press.
El portavoz nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, censuró el "defecto de forma" de la decisión de la Presidencia Federal y denunció que el pacto se acordó "sin que en ningún momento ningún órgano de la dirección de IU de Andalucía se haya siquiera reunido, a pesar de que el CUT-BAI lo había solicitado por escrito". Sánchez Gordillo insistió: "Madrid no puede decidir sin que Andalucía decida, aunque sea un acuerdo federal".
Con todo, Sánchez Gordillo rechazó al pacto con el PSOE por considerar que el contenido "light" no garantiza un auténtico giro a la izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.