Suspendido el juicio contra 21 jóvenes acusados de ocupar un pabellón en Barakaldo
El juicio previsto para ayer en el Palacio de Justicia de Barakaldo contra 21 jóvenes acusados de ocupar ilegalmente un pabellón industrial tuvo que ser suspendido ante la imposibilidad de citar a cinco de los encausados, algunos de los cuales están en el extranjero, según explicó el letrado de los okupas. La juez de lo Penal aplazó la vista, la primera que se celebra por un delito de ocupación con tantos encausados en Euskadi, hasta el próximo 3 de mayo. Los jóvenes se enfrentan a unas multas que suman cinco millones de pesetas por usurpación de inmueble, un pabellón industrial en desuso situado en el barrio baracaldés de Lutxana, que estuvo ocupado por los jóvenes durante medio año.Tras el desalojo, la asamblea de okupas se trasladó en junio de 1997 a un edificio de viviendas abandonado en Retuerto. De hecho, algunos de los encausados en el juicio suspendido ayer tienen pendiente un nuevo proceso por el mismo delito, previsto para el próximo 2 de marzo.
Varias decenas de jóvenes se concentraron en apoyo a los acusados en el exterior del Palacio de Justicia portando pancartas en favor de los gaztetxes y contra la especulación. Tras la suspensión del juicio, los jóvenes se trasladaron hasta la sede del Ayuntamiento, donde dos okupas escaladores se descolgaron por la fachada y colocaron sendas pancartas con el lema: La okupación no es delito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.