El alcalde de Elche reta al PP a denunciar la permuta en los juzgados "si cree que es ilegal"
El alcalde de Elche, el socialista Diego Macià, intentó ayer zanjar la polémica generada tras conocerse que el Ayuntamiento que dirige, con el único apoyo de los votos del PSPV, había aprobado una permuta de terrenos que concedía a una parcela pública un valor tres veces por debajo del precio de mercado. Ante las acusaciones de "pelotazo" y "trato de favor" lanzadas desde las filas de la oposición, Macià retó al PP a acudir a los juzgados "si cree que la permuta es ilegal". El lunes se debatirá en pleno la solicitud de constituir una comisión especial para investigar el caso.
Al calor de la precampaña electoral, la permuta de 24.888 metros cuadrados de terreno municipal situado en Arenales del Sol, por 7.526 metros de propiedad privada en el polígono de Carrús de Elche, se ha convertido en el principal argumento de ataque del PP contra el PSPV. A ello contribuye el hecho de que el alcalde de Elche, Diego Macià, preside la gestora del PSPV.La oleada de críticas forzó ayer una comparecencia pública de Macià, que tildó las acusaciones de "artificiales", y "propias de la demagogia electoral". El alcalde retó al PP a trasladar a los juzgados la operación urbanística, "si considera que existe una ilegalidad".
La polémica subirá de tono el próximo lunes, cuando el pleno municipal extraordinario, solicitado por el PP, debatirá la constitución de una comisión especial para investigar las permutas ejecutadas por el Consistorio en los últimos cinco años, que corresponden a los dos mandatos de Macià. El munícipe adelantó ayer que "no existe" la figura de la comisión de investigación sobre temas urbanísticos, aunque órganos similares han funcionado en otros ayuntamientos sin dificultades.
Según Macià, desde 1995 se han formalizado 10 expedientes de permuta de terrenos, todos aprobados por unanimidad en el seno de la comisión municipal de Urbanismo, en la que están representados todos los partidos políticos. Asombrosamente, miembros del gabinete de la alcaldía de Elche añadieron que "ninguna de estas transacciones urbanísticas ha sido firmada con Ramón Salvador Águeda", presidente de los constructores ilicitanos. Águeda es, precisamente, el constructor que ha renunciado a la polémica permuta. Se obvia, ademá, que se han tramitado con el promotor al menos dos operaciones de transferencia de aprovechamiento, figura administrativa similar a la permuta que implica intercambio de terrenos.
Diego Macià repasó ayer punto por punto, como si estuviera dictando una lección, los pasos legales previos a consumar un expediente de permuta de terrenos, que incluyen informes de arquitectos, secretario general e interventor, solicitud del propietario afectado y dictamen de la comisión de Urbanismo. "El Ayuntamiento tiene claro el valor que asigna a sus propiedades", dijo el alcalde, que aludió a las "dificultades" que tiene el municipio para adquirir suelo, "a no ser que sea mediante permuta". Entre otros argumentos, el munícipe aludió a la existencia de dinero negro en las transacciones urbanísticas que se registran en Elche.
La polémica viaja
La permuta denunciada se ha integrado, de lleno, en debates políticos que se registran en otras instituciones. Así, ayer mismo, la gestión de Diego Macià fue mentada al menos en tres ocasiones por el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP. Durante la celebración de un pleno, Alperi nombraba a Macià cada vez que la oposición de izquierda le reclamaba transparencia.
Por otra parte, el portavoz electoral del PP en la Comunidad Valenciana, Antonio Lis, definió ayer la permuta como "el gran pelotazo ilicitano de Macià". Para Lis, "hay sospechas fundadas de corrupción" en el caso, y la renuncia por parte del constructor al canje "confirma las sospechas de irregularidad". El PP exige a Macià explicaciones "convincentes" o, en su defecto, que siga "el camino de Josep Borrell ante las sospechas de corrupción", y dimita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.