PSC y PP afirman que Pujol teme un revés electoral el 12 de marzo
Pujol teme un castigo electoral, por eso se muestra tan dubitativo en su política de pactos. Así se expresaron ayer el cabeza de lista del PSC por Barcelona, Narcís Serra, y el candidato del PP, Josep Piqué, quienes se mostraron convencidos de que el presidente de la Generalitat debe de tener alguna encuesta que le pronostica un mal resultado en las elecciones del 12 de marzo. Pujol admitió el miércoles que si Convergència i Unió (CiU) resulta castigada por el electorado, deberán replantearse la política de alianzas.El candidato nacionalista, Xavier Trias, negó la eventualidad de un castigo electoral. "Porque cuando te centras tienes buenos resultados", dijo, en referencia a la radical bipolarización entre derecha e izquierda que, a su juicio, representan conservadores y socialitas. No obstante, Trias no se pronunció sobre los futuros pactos de gobernabilidad de CiU.
El comité de estrategia de la coalición nacionalista se reunió ayer y, aunque las palabras de Pujol causaron cierto desconcierto, se interpretaron como un discurso únicamente pronunciado ante y para empresarios. CiU sabe que tiene más voto a disputar con el PSC que con el PP. Por este motivo, algunos dirigentes de la coalición creen que les puede beneficiar resaltar su discurso social para atraer cierto electorado socialista incómodo tras el pacto suscrito con Izquierda Unida.
PASA A LA PÁGINA 4
'Serra asegura que Pujol "está poniendo sus barbas a remojar" ante las elecciones
VIENE DE LA PÁGINA 1 "Hay votantes de Maragall que se pueden sentir atraídos por las propuestas de nacionalismo con rostro humano, de corte social, de Xavier Trias", apuntaron fuentes de CiU.
En cualquier caso tanto PSOE como PP interpretan las palabras de Pujol como un síntoma de debilidad ante las urnas. El cabeza de lista de los conservadores, Josep Piqué, opinó que la actitud de CiU de replantearse la política de alianzas es "una amenaza" que responde a su temor por los "inciertos" resultados electorales. Piqué calificó de "error" que CiU ponga ahora en duda la continuidad de su apoyo a la estabilidad de España porque, en su opinión, la confianza política de los ciudadanos "no se gana amenazando, sino ejercitando su responsabilidad".
En contraposición a lo manifestado por Trias, el dirigente socialista Narcís Serra se mostró convencido de que Pujol "respira por la herida", y trabaja ya con la hipótesis de que tendrá un mal resultado electoral por su pacto de legislatura con el Partido Popular. Según Serra, el presidente catalán "está poniendo sus barbas a remojar" y espera lo peor de los próximos comicios. El cabeza de cartel socialista ha augurado en diversas ocasiones no sólo un bajón electoral de CiU sino también que los conservadores superarán a la coalición nacionalista en número de votos.
Los socialistas catalanes eligieron ayer el Jardín Botánico de Barcelona, en la montaña de Montjuïc, para presentar el cartel publicitario de su partido durante la precampaña y en el que aparece una imagen del candidato del PSOE a la Moncloa, Joaquín Almunia, con el lema "Joaquín Almunia, l'Espanya que entén Catalunya", que se utilizará sólo en territorio catalán.
Serra explicó que durante la precampaña sólo se empleará la imagen del líder socialista para que los ciudadanos comprendan que la diferencia radica entre un gobierno de progreso presidido por Joaquín Almunia y uno presidido por José María Aznar, que representa "la continuidad y el aburrimiento". Según Serra, un gobierno encabezado por Almunia es la mejor garantía para los intereses de Cataluña porque el candidato socialista "entiende Cataluña, defiende la pluralidad del país y quiere emprender soluciones de convivencia en la dirección del federalismo".
El dirigente del PSC calificó a Aznar de "tapón" para tirar adelante temas como "el diálogo entre los pueblos de España, el avance hacia la convivencia, la reforma del Senado y el conseguir una solución sensata a la financiación". Además afirmó que Almunia defiende un programa de gobierno absolutamente homologable a la socialdemocracia que está llevando el progreso en Europa, como es el caso de Francia, Alemania o Inglaterra.
En declaraciones a la Cope, Serra afirmó que el pacto PSOE-IU es una "operación de calado democrático" y añadió que "a España le conviene un gobierno de centro izquierda". "El país sabe que para crecer económicamente somos tan buenos como Aznar o más, porque lo hemos hecho en el pasado y porque el crecimiento que se tiene ahora viene de la política económica del Gobierno socialista de 1993 a 1996", declaró .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.