_
_
_
_
_

"El 'chip' de las políticas progresistas debe cambiar", asegura González

Lourdes Lucio

"El chip de las políticas progresistas debe cambiar". El ex presidente del Gobierno Felipe González trasladó ayer al campo del voluntariado social sus reflexiones sobre las repercusiones de la revolución tecnológica o de la información, que no es otra cosa que el "ganar la batalla del tiempo y del espacio para comunicarse con los demás a un coste que se aproxima mucho al cero". Allí donde interviene, sea un mitin o una conferencia, como la de ayer, González reclama un nueva mentalidad para afrontar el futuro.

El público era distinto al que acudió hace algo más de una semana a su primer mitin electoral en la provincia de Sevilla, pero la letra del mensaje que escucharon los asistentes a su conferencia de las jornadas El voluntariado en la inserción social y laboral era la misma. La reacción fue casi idéntica: asombro ante un discurso no electoralista en plena precampaña de un ex presidente del Gobierno, ex secretario general del PSOE y candidato al Congreso que, confiesa, no quiere que hablen de él como "un estadista", sino como "un ciudadano comprometido".En una sala abarrotada de los Reales Alcázares de Sevilla, González habló de los retos que debe afrontar el voluntariado ("un emprendedor social") en la era de las nuevas tecnologías y de cómo hacer más sostenible social y económicamente la globalización. Tras afirmar que "disponibilidad no es lo mismo que eficacia", González aseguró que las organizaciones de voluntariado social deben sumar a su tarea de ayudar a los demás, la de "considerar la anomalía" de los excluidos "como un valor que se añada" a nuestra cultura. "Descubrir qué ofertas son relevantes para los demás para que ellos recuperen autoestima".

Esta opción, que calificó de "política de inclusión" es la que debe "cambiar el chip de las políticas progresistas" y la prefiere, aunque sin desdeñarla, "a la de la solidaridad pasiva de la redistribución". González dijo que hay que "tomar con cierta precaución" la exaltación de la sociedad civil frente al Estado y afirmó que "cuando baja la capacidad de ordenación social aparecen explosiones" como la ocurrida en El Ejido (Almería), que dejan a la intemperie dramáticas situaciones de exclusión.

El ex presidente del Gobierno que la revolución de la información no sólo supone un cambio en el mundo económico, "en la que vale más el humo que una empresa que produce; vale más Terra que Iberdrola", sino que crea oportunidades nuevas. "Se puede hacer solidaridad por Internet", dijo González, quien aseguró que una ONG médica puede "con cuatro técnicos sanitarios" hacer diagnósticos, aunque otra cosa suponga la de suministrar los medicamentos. "Hay que hacer políticas activas y hacer seres humanos que no sólo se rebelen contra la injusticia, sino que se revelen para los otros", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_