_
_
_
_

Las federaciones de Atletismo y Natación critican las instalaciones deportivas de Madrid

Mábel Galaz

Las federaciones nacionales de Atletismo y Natación, dos de los deportes que concentran mayor número de pruebas olímpicas, han criticado la falta de instalaciones y de política deportiva en Madrid. "La ciudad ni tan siquiera tiene un estadio donde poder albergar unos campeonatos", se quejan en Atletismo. "Hay una piscina donde se celebraron los Mundiales, pero hay problemas hasta para organizar unos campeonatos de España porque parece que se da prioridad al recreo", advierte Rafael Blanco, presidente de la Federación de Natación.

"Para preparar unos Juegos habría que empezar desde cero", señalan los dirigentes de las dos federaciones. Con sus declaraciones respaldan al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alfredo Goyeneche, quien señaló hace diez días que Madrid carece de instalaciones deportivas de calidad y apuntó los problemas que debería abordar en caso de querer presentar su candidatura a ser sede de unos Juegos Olímpicos. "En la reunión del comité ejecutivo en el que estamos representadas 15 federaciones abordamos este tema", explicó Rafael Blanco, presidente de la Federación de Natación. "La conclusión a la que llegamos es que Alfredo Goyeneche se quedó corto. No es que falten instalaciones, es que no hay nada, ni tan siquiera una política deportiva".Blanco ilustra su denuncia con algunos de los casos con los que a diario se encuentra en su federación. "Desde hace varios meses hablamos con la Comunidad de Madrid para organizar, en abril, los Campeonatos de España absolutos en la piscina de los Mundiales. Son siempre unas pruebas importantes, y más este año, porque son en las que se deben obtener las marcas para ir a los Juegos de Sidney. Personas responsables del área de deportes de la Comunidad nos están poniendo problemas. Nos dicen que la gente que habitualmente utiliza estas instalaciones para el baño y el recreo no están dispuestas a dejar la piscina del 6 al 9 de abril". Blanco está alarmado y a la vez sorprendido. "De qué nos sirve tener una piscina de esa categoría si no se pueden organizar en ella competiciones. Si lo que querían es que los ciudadanos tuvieran un sitio donde bañarse, no habría sido necesaria tanta inversión".

La falta de política deportiva se deja ver en especialidades como el waterpolo. "El año pasado, por primera vez en muchos", cuenta Blanco, "el Canoe se convirtió en campeón de España con la posibilidad de participar en la Liga europea. Al final, el equipo ha cedido su plaza porque no ha encontrado ni el respaldo de la Comunidad ni del Ayuntamiento".

Falta un estadio

En la Federación de Atletismo echan en falta hasta lo más esencial. "Por no tener, ni tan siquiera tenemos un estadio en condiciones", dice Gerardo Cebrián, portavoz de esta especialidad. "El atletismo español, como ha quedado demostrado tras los Mundiales de Sevilla, está muy bien considerado a nivel internacional. Intentamos organizar los Mundiales de 1997 en Madrid y para ellos presentamos La Peineta. Como la instalación estaba sin concluir se adjuntaron unos dibujos de las obras que se podían realizar para mejorar todo aquello, pero Budapest nos ganó. Mientras Madrid no tenga instalaciones, nunca podrá aspirar ni a unos Mundiales, ni a unos Europeos. Ni el alcalde ni nadie puede decir que Madrid tiene instalaciones para organizar nada. No sé cómo se atreven a hablar de unos Juegos Olímpicos".

El estadio de La Peineta, la última gran instalación deportiva levantada en Madrid durante el mandato socialista de Joaquín Leguina, ni tan siquiera ha conseguido enganchar a los deportistas que viven en Madrid. Las instalaciones del INEF reúnen a los mejores; incluso la vieja pista de Vallehermoso les gusta más. Los gestores de La Peineta se lamentan de su mala fama. "Sólo aparecemos en los periodicos bajo los titulares de que La Peineta se hunde, pero no es cierto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Peineta tiene problemas. Los deportistas que allí se entrenan hablan de que a la altura de la salida de los 200 metros hay baldosas levantadas, consecuencia de que el terreno está cediendo. Los gestores de las instalaciones reconocen el problema. "No es nada grave, cuando hay algún acontecimiento actuamos en esa zona para que no haya peligro. Ahora creemos que por fin se va a arreglar". Cuatro años tardarán, si se cumple la última previsión, en decidir quién debe hacerse cargo de la restauración. Los entrenadores, deportistas y la federación se preguntan: Si en tomar esa decisión se ha empleado tanto tiempo, ¿cuánto les llevará a las autoridades autonómicas y locales dotar de instalaciones a Madrid?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_