_
_
_
_

El número uno de CiU asegura que esta dispuesto a pactar con el PSOE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Vista a la izquierda. Convergència i Unió (CiU) comienza a tomar posiciones por si las urnas dan mayoría a socialistas e Izquierda Unida (IU) en lugar de dársela al Partido Popular. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, admitió ayer que si CiU resulta castigada por el electorado, deberán replantearse la política de alianzas con el PP.Más explícito se mostró el cabeza de lista Xavier Trias, quien dijo estar dispuesto a pactar con el PSOE: "Si Joaquín Almunia lleva un programa socialdemócrata, no sólo me puedo entender con comodidad, sino que estoy dispuesto a entenderme".

Los dirigentes de CiU comienzan a plantearse el escenario del día después de las elecciones del 12 de marzo y hay dudas sobre quién será el protagonista, si el PSOE o el PP. Así que ayer tanto la reunión de la ejecutiva de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) como las declaraciones de Pujol y Trias giraron en torno a este asunto.

Más información
Aznar advierte de que el PSOE e IU pueden tener un programa oculto

"Si las urnas nos castigan, deberemos entender que nuestro electorado no lo quiere ", afirmó Pujol ante un grupo de empresarios reunidos por el Círculo de Economía. "Creo que no nos castigarán ", agregó el presidente de la Generalitat, quien presentó un balance positivo de los pactos con los conservadores.

Derecha pura o centro

Trias, por su parte, también dejó la puerta abierta a pactar con el PP siempre y cuando "ganen las elecciones y decidan hacer una política que no sea de derecha dura, sino de centro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El cabeza de lista de CiU lamentó que Almunia no lo reciba aunque ha expresado su voluntad de diálogo con los nacionalistas. Éste fue precisamente uno de los temas abordados ayer en la ejecutiva de CDC, en la que Antoni Fernández Teixidó criticó la foto de Trias con el secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, sin haber hecho lo mismo con Almunia. Diversos dirigentes de CDC, Pere Esteve entre ellos, apostaron por recuperar los aspectos socialdemócratas de su discurso.

No obstante, el cabeza de lista de CiU al Congreso afirmó que el candidato del PSOE no quiere recibirle porque cree que aparecer junto a un dirigente nacionalista le perjudicaría en el resto de España y aseguró que el PSOE necesitará para gobernar a la coalición nacionalista.

Trias está muy interesado en conocer de primera mano las intenciones de Almunia y se ha quejado de que no haya aceptado todavía su petición de entrevista para presentarle el programa electoral. También ha lamentado que el candidato socialista dijera que el PSOE ha optado por pactar con IU para no tener que hacerlo con los nacionalistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_