_
_
_
_
_

Los aspirantes al título presentan los peores números de los últimos 70 años

La temporada 1999-2000 vulnera todas las estadísticas. El líder -Deportivo- tiene el menor porcentaje de puntos desde la Liga 1930-31. El Barça, tercero, apenas supera el 50% de los puntos disputados hasta ahora. El Madrid abunda en malos resultados y en un altísimo número de goles recibidos: desde hace 50 años no encajaba una cifra tan elevada. El Celta, que tiene dos derrotas más que la Real (penúltima), es cuarto en la tabla. La igualdad es tan grande que el Racing, antepenúltimo y, por tanto, en puesto de descenso, sólo está a tres victorias de una plaza en la Liga de Campeones.

Más información
FOTO SIN TITULO

Ocho puntos ha conseguido el Celta de los últimos 30 disputados, lo que no impide que continúe ocupando una plaza de Liga de Campeones; dos goles ha logrado el Barça en sus cuatro últimos partidos, algo que no es obstáculo para que pueda seguir presumiendo de ser el máximo realizador de un campeonato que empieza a resultar esquizofrénico. Más datos: no hay quien encaje más goles que el Madrid, un equipo que, de ganar su partido aplazado ante el Valladolid, se pondría cuarto. La Liga española se ha llenado de datos sorprendentes. Hasta el equipo más modesto sueña, merced a la permisividad de los grandes que se resisten a acreditar tal condición. Y se resisten, además, en una fase de la temporada en la que están exentos de disputar compromiso europeo alguno.

- El Depor sería el campeón con menos porcentaje de puntos. El actual líder, el Deportivo, ha logrado el 62% de los puntos en juego (43 de 69) una cifra con la que nadie ha podido proclamarse campeón en los últimos 70 años. En la temporada 30-31, la clasificación final la encabezaron el Athletic, el Racing y la Real, que finalizaron empatados a 22 puntos, el 61% de los 36 en disputa en una Liga que contaba con 10 equipos y en la que, como ocurrió hasta la temporada 95-96, la victoria valía dos puntos.

- El Madrid no encajaba más goles desde hace 50 años. A la hora de encajar goles nadie se maneja peor que el Madrid, que cada temporada que pasa muestra mayor fragilidad defensiva. Los récords negativos que batía el año pasado, cuando había encajado 36 goles a estas alturas de competición, se han quedado viejos. Hoy lleva 37 en 22 partidos, pues le falta el aplazado ante el Valladolid, y encabeza la lista de los más batidos. Hay que remontarse a la temporada 50-51 para encontrar un Madrid más vulnerable. Entonces, los blancos llevaban encajados 57 goles.

- Dos goles en cuatro partidos para el Barça. El Barça se ha quedado seco en cuanto a capacidad goleadora, lleva dos tantos en los últimos cuatro partidos. Todo empezó en Zaragoza, cuando el Barça empató a cero y rompió una racha de 19 partidos consecutivos marcando. Después ganó al Racing (1-0) e igualó con el Espanyol (1-1), antes de desmoronarse en el Camp Nou ante el Alavés (0-1). El cuadro azulgrana se ha acostumbrado a dar vida al resto de equipos y ni tan siquiera su analítico entrenador, Louis Van Gaal, se explica la situación de un conjunto que, en la jornada 23, suma menos puntos (38) que en las tres anteriores temporadas a estas alturas. La esterilidad azulgrana es parodójica si se tiene en cuenta que hasta la 19ª jornada anotaba 2,15 goles de media por partido, lo que todavía mantiene al equipo azulgrana como máximo realizador del campeonato con 43 tantos por 42 de sus más inmediato perseguidor en este aspecto, el Deportivo. La sufrida ante el Alavés fue la séptima derrota del Barça, es decir que los azulgrana suman ya tantos partidos perdidos como a lo largo de toda la pasada temporada. Y sólo ha perdido uno menos que la Real Sociedad, penúltimo clasificado.

- Se puede descender con más puntos que nunca. Si a cualquier equipo de los que luchan por no descender le dijeran, allá por el mes de agosto, que iba a cerrar la competición con 43 puntos en la mochila pensaría que buenos eran para salvarse. Pero no. El 38% de los puntos en disputa ha conquistado el Racing, que ocupa el puesto 18º, el primero que lleva a Segunda, un promedio que no le hubiera descendido en las 10 temporadas anteriores, pero sí en la actual si la Liga acabara ahora.

- La espectacular mala racha del Celta. Entró en barrena el Celta allá por la jornada 13, cuando cayó ante el Numancia (3-1) y aquella derrota no fue sino la primera de una serie que le ha hecho conquistar sólo ocho puntos de los últimos 30. Ocupaba entonces la segunda plaza, y nueve partidos después, habiendo conquistado sólo dos victorias y dos empates, ocupa la cuarta, que también lleva a la Liga de Campeones.

- Modestos en alza. Tras 23 jornadas disputadas, el título honorífico de equipo revelación le corresponde al Alavés, sexto clasificado, que ocupa plaza de UEFA. Pues bien, el conjunto de Vitoria es uno de los que menos presupuesto tiene, igual que el Rayo -a dos puntos de Europa- y el Numancia -a cuatro puntos de la aventura continental e invicto en su estadio-.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_