_
_
_
_

UA no se presenta a los comicios para favorecer al PP y al PSOE

Pedro Gorospe

UA hizo pública ayer su decisión de no concurrir a las elecciones generales del próximo día 12 de marzo, para que no "se desperdicie" ningún voto en defensa "del modelo nacional del Estado de las Autonomías". UA dará libertad de voto a sus afiliados y recomendará a sus simpatizantes que apoyen a quienes les garanticen un Estado de las Autonomías construído desde "la solidaridad, la tolerancia, la convivencia pacífica, la identidad hispana, la mayor calidad de vida para los ciudadanos, y las mejores fórmulas para resolver el derecho al trabajo". UA gobierna en coalición con el PP en las dos principales instituciones alavesas, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral. El secretario general de UA, Pablo Mosquera es diputado de Juventud y Deporte en el gabinete que preside Ramón Rabanera.

Esta es la segunda vez que, desde su nacimiento en 1991, UA deja de presentarse a unos comicios generales. En 1993, las últimas elecciones que ganó el PSOE, UA obtuvo 16.000 votos. En 1996 ya no concurrió, a pesar de que en las autonómicas de 1994 consiguieron formar grupo propio en el Parlamento vasco. Poco después los conflictos internos empezaron a marcar el declive de la opción foralista. Los resultados de las últimas autonómicas vascas evidenciaron que UA era una opción en apuros, al conseguir sólo dos escaños, lo que se confirmó en las municipales del pasado año, al pasar de cinco concejales a dos en Vitoria y de nueve junteros a dos, en el legislativo provincial.

En su comunicado oficial UA no se decanta ni por el PP ni por el PSOE, aunque deja claro a sus afiliados y simpatizantes que hay que defender el actual modelo constitucional, aun cuando pueda ser modificado por los propios ciudadanos, si así lo desean. Sin embargo, sí deja claro que no hay que elegir a las opciones nacionalistas, "porque no se sienten solidarios ni partícipes en el proyecto común, que no homgéneo, del Estado español del siglo XXI".

Por otra parte, Juan Cruz Alli fue reelegido ayer por amplia mayoría presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra y nombrado cabeza de lista para el Congreso de los Diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_