Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Teófila Martínez llama "sinvergüenza" a González por decir que hará "en cuatro años lo que no hizo en 20"

Teófila Martínez, candidata del PP a la Junta, calificó ayer en Aljaraque (Huelva) a Felipe González de "sinvergüenza". La dirigente del PP dijo: "Un político, si una cosa la puede hacer en cuatro años, es un sinvergüenza si no la ha hecho en los 20 años en que tuvo el poder". Teófila Martínez se refería a la reciente propuesta del candidato número uno del PSOE por Sevilla al Congreso de emprender la segunda transformación de Andalucía.La candidata popular, de todos modos, centró su discurso en las políticas de mujer en un acto celebrado ante unos 200 interventores y apoderados del PP de Huelva. "Nuestros adversarios políticos han tenido en Andalucía 18 años para trabajar por las mujeres y lo único que dicen es que van a colocar a dedo al 50% del gobierno, al dedo de un hombre, Manuel Chaves", dijo la dirigente del PP.

Teófila Martínez acusó a Chaves de no haber sido "lo suficientemente valiente" para haber concurrido a unas primarias en su partido frente a una mujer, "porque seguro que le habría ganado". Y añadió: "Por tanto, señor Chaves, menos cuento y más trabajar por Andalucía".

La candidata popular acusó a Chaves de ser el culpable de que el índice de desempleo entre mujeres en Andalucía sea del 38,75%, muy por encima de la media nacional. E insistió en que las mujeres no precisan de ser protegidas por el PSOE. "Los socialistas prometieron en la pasada campaña electoral a las amas de casa sacarlas gratis de vacaciones y las han dejado en la cocina. Nosotros no las queremos en la cocina. Las queremos en puestos de responsabilidad en la sociedad", señaló.

Andalucía, según Teófila Martínez, está paralizada por la "oligarquía política que simboliza Manuel Chaves". Y la candidata popular se preguntó: "¿Quiénes han sido los culpables de que en Andalucía la cofinanciación se la lleven siempre los mismos? ¿Dónde están las ayudas para los trabajadores autónomos y para las pequeñas y medianas empresas?".

Martínez insistió en su promesa de invertir siete billones de pesetas durante el próximo mandato a fin de acabar con el paro y con los problemas de los centros de salud, entre otras cosas.

En el acto intervinieron también el secretario regional del PP y cabeza de lista por Sevilla, Antonio Sanz, y el número uno por Huelva, Pedro Rodríguez. Antonio Sanz criticó abiertamente el pacto de gobierno alcanzado entre PSOE e IU en Madrid. Para evitar las posibles consecuencias electorales del pacto llamó a la movilización de las bases populares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de febrero de 2000