Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Círculo de Bellas Artes reabre su cinestudio con 50 proyecciones entre febrero y marzo

Su director, César Antonio Molina, quiere convertirlo en la Filmoteca de Madrid

El Círculo de Bellas Artes de Madrid gestionará, por primera vez en su historia, la sala de proyecciones de su propiedad. Pasará a denominarse Cine Estudio Bellas Artes. La recuperación ha sido posible a través de un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid. La programación para febrero y marzo ofrece un intenso programa cultural con cinco ciclos de cine, que se dedicarán a Luis Buñuel, a La noche de Berlín, al arte y la arquitectura o a su relación con el séptimo arte. También se celebrará la Segunda Muestra de Cortometrajes de la Comunidad.

César Antonio Molina, director del Círculo de Bellas Artes, anunció el pasado viernes que el Círculo gestionará, por primera vez en su historia, el cine del mismo nombre, después del convenio de colaboración firmado entre la institución y el Gobierno regional. Aunque la sala fue construida en los años cincuenta, la explotación del cine siempre ha estado alquilada a particulares, que han ido proyectando películas en el circuito comercial. A partir de ahora pasará a llamarse Cine Estudio Bellas Artes, y su nueva política de proyecciones pretende mostrar el cine europeo que por unas razones o por otras "nunca pudimos ver".La Comunidad piensa utilizar el Cine Estudio como la sala que la Administración regional dedica al séptimo arte, y el Círculo de Bellas Artes propone una programación, no exenta de riesgos, compuesta de cortometrajes y ciclos variados. César Antonio Molina quiere convertirlo en la filmoteca de Madrid.

En el programa anunciado para febrero y marzo se podrán ver más de cincuenta proyecciones, entre cortos y largometrajes. En total, cinco ciclos dedicados al cine y su relación con diferentes temas como la literatura, el arte, la arquitectura, la juventud y las vanguardias; un especial que mostrará La noche de Berlín y un homenaje a Luis Buñuel en el centenario de su nacimiento. Además, la Comunidad celebrará la Segunda Muestra de Cortometrajes de Madrid con 20 proyecciones.

La programación comenzará el próximo día 10 con un primer ciclo dedicado a la relación entre el cine y el arte, y con el productor Andy Warhol y el director Paul Morrisey como principales estrellas. Los largometrajes Calor, Carne, Basura y Sangre para Drácula, todos ellos en versión original, con subtítulos en castellano, mostrarán la particular visión sobre las relaciones humanas de estas dos personalidades del cine norteamericano.

Festival de Berlín

La celebración del Festival de Berlín, que cumple este año su quincuagésima edición, servirá para presentar el ciclo dedicado a Berlín. Del 15 al 20 de febrero se proyectará una selección de cortos y largometrajes clásicos del cine alemán de la década de los noventa. Para diferenciar las distintas etapas por las que ha pasado la ciudad a lo largo del milenio, el ciclo se ha dividido en cinco colores. En 12 proyecciones, se pasará del Berlín azul de los reyes prusianos al rojo de los movimientos obreros. Del marrón de la época nazi, al gris de la ciudad marcada y partida en dos por un muro de cemento y metralletas, para terminar con el color verde actual, para simbolizar la apertura multicultural y el movimiento alternativo de la ciudad en los últimos años.

Del 21 al 25 de febrero le toca el turno al ciclo destinado al cine de vanguardia, y el protagonista no podía ser otro que Luis Buñuel. Es la manera que el Círculo de Bellas Artes ha elegido para rendir un homenaje al cineasta aragonés en el año en que se cumple el centenario de su nacimiento. Por la pantalla del Cine Estudio pasarán algunos de sus trabajos más importantes, divididos en tres etapas: la parisiense, la mexicana y la española, con películas como El perro andaluz, La sangre de un poeta y A propósito de Niza. Con estas películas se pretende crear una referencia para comprender los movimientos culturales y artísticos de aquella época. También se estrenará el último filme de Javier Rioyo, A proposito de Buñuel, un documental que, según el autor, quiere ser "una mirada de los dos mundos de Buñuel: el cine y su vida". Contiene imágenes de archivo, documentación inédita y numerosas entrevistas realizadas a personas próximas al cineasta.

La Comunidad colabora con el Círculo de Bellas Artes en dos de los ciclos programados a través de la Consejería de Cultura y de la Dirección General de Juventud. El primero de ellos irá destinado al cine, literatura y juventud. El Gobierno regional quiere que los jóvenes se aproximen al cine sin olvidar que leer libros es tan importante como ver buenas películas. Por este motivo se han elegido películas que tengan como referencia alguna novela, como es el caso de Las ratas, El coronel no tiene quien le escriba y L.A. Confidential. Por otro lado, y ya dependiendo de la Consejería de Cultura, el Cine-Estudio acogerá la II Muestra de Cortometrajes de la Comunidad de Madrid, en la que participarán 20 filmes y con la que la Comunidad pretende ayudar a aquellos que empiezan a hacer cine "exhibiendo sus primeros trabajos en pantalla grande".

Por último, el ciclo dedicado a la arquitectura pretende hacer una reflexión sobre la importancia que tiene la elección de uno u otro espacio urbano con filmes como Metrópoli, La calle sin alegría, El vientre de un arquitecto y Alicia en las ciudades.

La Feria de Arte Contemporáneo también estará representada. Aprovechando su celebración se desarrollará el curso denominado Nuevas tecnologías, nuevas prácticas artísticas, que plantea los nuevos soportes, y formas de transmitir la cultura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de febrero de 2000