_
_
_
_

Pujol replica a Almunia que no desprecie a CiU porque el PSOE gobernará "con quien pueda", si gana

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, recordó ayer al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, que si gana las elecciones "gobernará con quien pueda" y aseguró que, como candidato, el líder del PSOE no puede ir diciendo con quién preferiría gobernar. Pujol respondía así a las declaraciones de Almunia, quien la víspera afirmó que tanto él como su partido han elegido "gobernar con IU y no con los nacionalistas", en clara referencia a CiU.Pujol no mostró preferencia alguna por dar apoyo ni a un hipotético gobierno del PP ni a uno de la coalición PSOE-IU, pero sí explicó ayer sus condiciones para "cualquier pacto" de gobierno. En este sentido, Pujol recordó el histórico papel que CiU ha ejercido como moderadora de gobiernos de diverso color político en Madrid.

Pero el presidente de la Generalitat advirtió que su grupo "no colaborará con un partido que no garantice la integración europea, el crecimiento económico, la estabilidad y un punto que para CiU resulta importante, que es la reforma del sistema de financiación autonómica, ya que el actual sistema perjudica seriamente a Cataluña".

En la misma línea que Pujol, el cabeza de lista de CiU para las próximas elecciones generales, Xavier Trias, aseguró que su grupo puede colaborar con el PP o con el PSOE porque cualquiera que sea el partido que gane las elecciones necesitará a CiU para gobernar.

Trias, que participó ayer en Barcelona en la Convención Intersectorial de CiU Cataluña 2010 manifestó: "No es el PSC el que cambia el discurso del PSOE, sino que hemos sido nosotros, e históricamente ya lo demostramos el año 1993, los que hemos forzado un cambio en las líneas políticas de ese partido".

A juicio de Trias, ni el PP ni el PSOE entienden la plurinacionalidad de España. Respecto a las preferencias de CiU en el momento de pactar, el candidato de CiU aseguró: "No se trata de estar cómodo, se trata de que podremos pactar con la fuerza más votada y de que, además, no descartamos abrir conversaciones con la segunda fuerza".

También en referencia a las declaraciones de Almunia, Trias advirtió que ya se verá "lo que pasa el 13 de marzo" (el día siguiente a las elecciones generales), puesto que los resultados podrían hacer cambiar la opinión actual de los socialistas.

Por su parte, el presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, criticó al ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, y aseguró que CiU ha demostrado ser la única fuerza que puede moderar la actuación política del PP. "Piqué tiene muchos problemas. Aseguró que introduciría personas de la sociedad civil en las listas del PP y no ha podido colocar a ninguna; dijo que remontaría la situación del PP en Cataluña y ahora ve que eso será muy difícil y, además, tiene que compartir discurso con Vidal-Quadras", afirmó el dirigente democristiano.

El secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya y diputado en el Parlamento Europeo por CiU, Pere Esteve, afirmó que "al PP y al PSOE no se les puede dejar solos porque tienden hacia los extremos". Esteve aseguró, en un acto organizado por la coalición nacionalista, que "CiU es necesaria, y si no existiera se tendría que inventar", para ejercer el papel de fuerza moderadora en la política española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_