_
_
_
_

Primakov anuncia que no se presentará a las presidenciales

Yevgueni Primakov, el ex primer ministro que en vísperas de las elecciones legislativas de diciembre de 1999 anunció que se presentaría a los comicios presidenciales, tiró ayer la toalla y declaró que no competirá por la jefatura del Estado el próximo 26 de marzo. Vladímir Putin, primer ministro ruso y presidente en funciones, se libra así de otro rival y aumentan sus posibilidades de ser elegido ya en la primera vuelta. "No voy a ocultar que la decisión no ha sido fácil", dijo Primakov al anunciar que renuncia a participar en las presidenciales del próximo mes. La principal razón que dio fue el hecho de que el país está sumamente "lejos de la sociedad civil, de la auténtica democracia". "No creo que este estado de cosas pueda cambiar sustancialmente en los próximos meses", agregó.Primakov encabezó el Gobierno ruso después de la hecatombe financiera de agosto de 1998, cuando Rusia devaluó el rublo y anunció la suspensión de pagos tanto de la deuda interior como de la exterior que tenían las empresas privadas. A pesar de los temores que en la derecha suscitó en un comienzo el nombramiento de Primakov, éste continuó en líneas generales con la anterior política económica, no recurrió a la emisión y presentó unos presupuestos durísimos. Su gestión como primer ministro le convirtió en el político más popular y respetado. Pero el entonces presidente Borís Yeltsin le destituyó, presionado por su entorno, que necesitaba poner a la cabeza del Gobierno a alguien de confianza que después se pudiera presentar como continuador del régimen. La alianza anti-Kremlin de Patria -el partido del alcalde moscovita Yuri Luzhkov, que ha reiterado que tampoco competirá en las presidenciales- con el movimiento Toda Rusia se quebró después de las legislativas, cuando éste anunció que apoyaría a Putin como candidato a la jefatura del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_