Seve crea 'la Ryder europea', que medirá a un equipo de las islas con otro continental
Gracias a Severiano Ballesteros, la Ryder Cup, una competición agonizante en su formato antiguo (Estados Unidos contra las islas Británicas), se convirtió, a partir de 1979, en uno de los acontecimientos deportivos más importantes de cuantos se celebran en el mundo. Fue él, el golfista cántabro, el que consiguió que a los de las islas se sumaran los golfistas del continente y que los estadounidenses empezaran a valorar el golf de otras latitudes. Y ahora, 21 años después, también gracias a uno de los mejores jugadores de golf de la historia, nace una nueva competición, llamada justamente Seve Ballesteros Trophy, con el ánimo de convertirse, si el tiempo lo permite, en uno de los ineludibles puntos de referencia de la temporada.El torneo, bautizado ya como la Ryder europea, se celebrará cada dos años, los pares, y enfrentará, con formato de match play (cara a cara) a un equipo de golfistas de las islas Británicas (Gran Bretaña e Irlanda) con uno de la Europa continental.
Cada equipo estará formado por 10 jugadores: el capitán, los siete primeros de la Orden del Mérito del año anterior, uno más de la Orden del año en que se celebre más uno elegido libremente por el capitán. En esta primera edición de 2000, que se jugará en Sunningdale (Reino Unido) la semana siguiente del Masters, del 14 al 16 de abril, los respectivos capitanes serán el escocés Colin Montgomerie, número uno europeo las últimas siete temporadas, y el propio Severiano Ballesteros. Ya clasificados por el equipo insular están Lee Westwood, Paul Lawrie, Padraig Harrington, Darren Clarke, Mark James, John Bickerton y Gary Orr. Y por el lado continental: Sergio García, Miguel Ángel Jiménez, Jarmo Sandelin, Jean van de Velde, Thomas Bjorn, Bernhard Langer y Alex Cejka. Se supone que Ballesteros elegirá personalmente a José María Olazábal para formar un primer equipo continental con cuatro españoles.
"Habrá pique"
El torneo estará dotado con 2.400.000 euros (unos 400 millones de pesetas), de los que cada miembro del equipo ganador se embolsará 150.000 (unos 25 millones de pesetas), quedando para cada derrotado 15 millones de pesetas.
"Espero que la idea funcione y arraigue en el calendario ", dijo Ballesteros, cuya empresa Amen Corner es una de las dos que organizan la competición. "Hace mucho tiempo que la idea me rondaba por la cabeza", cuenta Ballesteros, "pero gracias al impulso que le han dado Michael Robinson y mi hermano Baldomero, es ahora una realidad. Estoy seguro de su éxito: hay mucho pique y competencia entre los continentales y los isleños. Mi gran ilusión posterior es que algún año se den las condiciones para que pueda jugarse en un campo español".
Colin Montgomerie, el capitán rival, también manifestó, por escrito, su ilusión con el torneo. "Estoy encantado con mi nombramiento de capitán", expresó el escocés. El compromiso inicial con los patrocinadores, cuyo nombre se guarda secreto, y con Canal +, cadena que transmitirá las tres jornadas de competición, alcanza cuatro ediciones, hasta 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.