CiU propone a dos independientes para el consejo de de TV-3 y Catalunya Ràdio

Convergència i Unió (CiU) propondrá como sus representantes en el Consejo deAdministración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) a tres hombres que repiten en el cargo, Jaume Vilalta, Miquel Reniu y Eugeni Pérez-Moreno, y a dos independientes, el rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, Jaume Pagés, y la profesora universitaria de periodismo Imma Tobella. Según informó a Efe el portavoz de CiU en el Parlament, Ramon Camp, todas las personas que han designado para integrar el Consejo de Administración tienen el perfil profesional que se recomendó en el debate sobre el sector audiovisual celebrado en la Cámara autonómica en diciembre, aunque la incorporación de los dos independientes "refuerza" este perfil.

Todos los grupos parlamentarios tienen hasta las 9.30 horas de hoy para presentar sus propuestas de representantes en este órgano de radiotelevisión ante la Mesa del Parlament. Una vez cumplido este trámite, el pleno del Parlament del próximo día 9 tendrá que elegir a los 12 miembros del Consejo de Administración, con los que el Gobierno de la Generalitat deberá consensuar el nombre del próximo director general de la CCRTV, según la resolución aprobada en el pleno sobre los medios públicos audiovisuales. De acuerdo con la distribución de representantes por partidos que corresponde aplicando la normativa del Parlament, CiU y el Partit dels Socialistes (PSC) tienen derecho a designar a cinco personas y el El Partido Popular (PP) y Esquerra Republicana (ERC) a una, e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) se queda fuera del reparto, aunque los socialistas ya han avanzado que les cederán uno de los suyos.

Presidente del 'Avui'

CiU propondrá como miembros de este órgano a Jaume Vilalta, presidente de la empresa editora del diario Avui, Premsa Catalana; Miquel Reniu, ex director general de Política Lingüística, y Eugeni Pérez-Moreno, ex portavoz del comité de gobierno de UDC, que ha abandonado este cargo para volver a sentarse en el Consejo de Administración de la CCRTV. Los otros dos nombres propuestos por CiU son los mencionados Jaume Pagés e Imma Tobella. Por su parte, el PSC propondrá a la ex presidenta de Renfe, Mercè Sala; al actual representante del PSC y concejal de Sant Cugat, Jordi Menéndez, y al notario Josep Maria López-Burniol, además de otra persona cuyo nombre todavía no ha trascendido.

La dirección del PP se inclinará con toda probabilidad por su representante durante la última legislatura, Armand Querol, según fuentes del partido. IC-V, formación a la que el PSC cede uno de sus puestos en el Consejo de Administración en virtud de sus pactos electorales, propondrá al sociólogo independiente Jordi Sánchez, que ya formaba parte de él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS