Nieto opta a su quinto mandato con un modelo de rectorado de 15 áreas
El rector en funciones de la Universidad Politécnica de Valencia, Justo Nieto, presentó ayer su programa electoral con el que opta a su quinta reelección el 18 de febrero, a través de una carta personalizada en la que afirma: "He tomado esta decisión con un extraordinario equipo de compañeros para que la Universidad sea un motor ilusionante de la sociedad valenciana". Nieto ha diseñado una superestructura de 15 vicerrectorados, que abarca un radio que va desde el profesorado más veterano a jóvenes titulares.
Acompaña a la carta el documento Programa para las Elecciones a Rector y un opúsculo en valenciano y castellano titulado Una universitat model per al segle XXI, que viene a ser un extracto del anterior, donde justifica "la credibilidad" de su candidatura en logros obtenidos en los últimos lustros y apela a la " ilusión" y la "utopía" para conseguir que la Universidad sea motor de la sociedad. "La credibilidad resulta de los hechos que nos han precedido", dice Nieto, quien fijó sus tres directrices de gobierno en: "Evitar los conflictos, apoyar las ideas e iniciativas y abrir nuevas posibilidades".El equipo dirigirá seis áreas segmentadas en docencia, investigación, cultura, planificación, secretaría general y gerencia, está integrado por 15 personas, procedentes en buena medida de Industriales y Arquitectura, con dos de las figuras con más peso en la estructura presupuestaria de la Universidad como son Eliseo Gómez-Senent, de la misma generación de Nieto y formado en la Politécnica de Catalunya como el rector, y Vicente Caballer, de Agrónomos, que ya había formado parte de anteriores equipos rectorales de Nieto. También participan de la candidatura Francisco José Mora, Bernabé Mari, José Carlos Ayats, Vicente Hernández García, José Gómez Hernández, Salvador F. Capuz, Vicente M. Vidal, Fernando Aranda, Antonio Hervás, Salvador Monleón, María Cristina Santamarina y Concepción Maroto, que repite como secretaria general.
Voto de confianza
"Presentamos un programa que nace con la vocación de ir a más, de llegar a más, porque creemos que es bueno para la Universidad, porque es posible y porque tenemos la total confianza de poder involucrar en esta tarea a toda la Universidad", dice Nieto en su programa, en el que aboga por una Politécnica integrada en la sociedad valenciana como motor para el desafío del futuro, y como novedad Nieto ofrece creación de un Vicerrectorado de Empleo que explote las oportunidades de inserción laboral de titulados. También explica la creación de un Vicerrectorado de Intercambio Académico especializado en diseñar, en colaboración con los Centros y Departamentos, programas de intercambio para alumnos y profesores, e incluye un Vicerrectorado de Promoción Lingüística para responder a las necesidades de formación e investigación en lengua valenciana.
Con todo, Nieto, de 52 años, se enfrenta a la elección más competida de sus 14 años de mandato. Por primera vez, dos candidaturas pugnan por dirigir una universidad que gestiona 31.000 millones en inversiones y 25.000 de presupuesto anual. Pedro Miguel Sosa, ex vicerrector de Economía, con quien Nieto ha provocado una ruptura sin precedentes, presenta hoy su programa, después de que el martes lo hicera el catedrático Enrique Cabrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.